El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del comandante sandinista, Tomás Borge Martínez (81), anoche en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Alejandro Dávila Bolaños de la capital del país.

Rosario Murillo, coordinadora de comunicación del gobierno nicaragüense, informó hoy que por decisión familiar la ceremonia de despedida de Borge, se realizará en el Palacio de la Revolución, en el costado norte de la ciudad.

Murillo aseguró que la marcha de los sindicatos sandinistas prevista en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores concluirá en la Plaza de la Revolución para despedir al legendario fundador del FSLN.

Anunció que mañana los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) y ministros de Estado rendirán homenaje a quien era el único de los sobrevivientes de los fundadores del Frente Sandinista.

El veterano comandante Tomás Borge, diputado electo en los comicios presidenciales de noviembre de 2011 y embajador de Nicaragua en Perú al momento de su muerte es considerado uno de los personajes más importantes de la historia revolucionaria de Nicaragua.

Nacido el 13 de agosto de 1930 en la norteña provincia de Matagalpa, fundó en 1961, junto al líder guerrillero Carlos Fonseca, el movimiento político FSLN, que derrocó al régimen de Anastasio Somoza el 19 de julio de 1979 tras una cruenta guerra civil.

Como parte de su lucha contra el somocismo, Borge fue encarcelado durante años, pero en agosto de 1978 salió libre mediante un canje de prisioneros por parte de un comando sandinista que asaltó el Palacio Nacional (Congreso), al mando del también guerrillero Edén Pastora, hoy funcionario del gobierno de Daniel Ortega.

Durante el gobierno revolucionario (1979-1990) fue uno de los nueve poderosos comandantes del directorio sandinista y ocupó el cargo de ministro del Interior, desde donde manejaba la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE), muy temido por los opositores.