El decreto de emergencia sanitaria firmado por la Presidenta Michelle Bachelet que otorga mayores atribuciones y más recursos para combatir la gripe AH1N1 está en la Contraloría General de la República en espera de ser aprobado.
Se espera que sea publicado en el Diario Oficial en los próximos días para otorgar cerca de 18.000 millones de pesos para solventar los gastos de la influenza que estarán disponibles sin tener que pasar por procesos de licitación.
El miembro del comité de expertos del Ministerio de Salud y ex ministro de la cartera, Jorge Jiménez de la Jara explicó que de esta forma se podrá "prohibir o controlar las aglomeraciones" y dinero destinado a "las necesidades que vayan surgiendo desde el punto de vista del control de la epidemia de las enfermedades", informa radio Cooperativa.
Los doctores podrán asistir este lunes a una jornada en el Centro de Extensión UC en Alameda 390 para discutir la situación epidemiológica y los protocolos de atención frente a la gripe humana.
El presidente del Colegio, Pablo Rodríguez, espera que los recursos se utilicen para que el sistema y redes públicas estén preparados para enfrentar el incremento de casos de influenza que se prevé para la próxima semana.
"Nos interesa que se vayan incrementando las dotaciones de funcionarios y de médicos para satisfacer oportunamente la demanda de los pacientes que se espera que van a aumentar en forma significativa durante la semana", además de tener más respiradores para los casos más complicados.
En Chile ya van 2.335 casos de gripe A, 56 de los cuales están graves y ya han fallecido dos personas a causa de la patología.