"El daño que se ocasionó a nuestro cliente es incalculable, desde todo punto de vista, especialmente del familiar. No solo perdió a su esposa, asesinada por un tercero, sino que durante años se le sindicó como el principal sospechoso", dijo el abogado Jorge Ponce.
El profesional, junto a Matías Künsemüller, ambos socios del estudio "Ponce, Künsemüller & Garreaud Abogados", especializado en causas criminales de alta complejidad, fueron el equipo que representó a Jaime Anguita. Y, respecto de lo que califican como un "perjuicio" del ingeniero civil, Ponce agregó que "con la aparición del supuesto sicario, se le separa (a Anguita) también de sus dos hijas, una de ellas menor de edad, y debe pasar un año y nueve meses en prisión preventiva, para luego ser absuelto en forma unánime".
Producto de esta situación, aseguraron que "alguien tiene que hacerse cargo del daño causado. Por cierto, estamos estudiando los pasos a seguir, una vez concluido por completo este proceso, cuando se alegue la apelación de las costas".
En relación al rol de la fiscalía, Künsemüller fue crítico: "Uno espera que su actuar se ciña al principio de objetividad, según lo obliga su propia Ley Orgánica. Que se investiguen las líneas inculpatorias, pero también aquellas exculpatorias. En este caso, en circunstancias muy extrañas, no fueron capaces o derechamente no quisieron explicar durante el juicio cómo obtuvieron una declaración incriminatoria respecto a Jaime Anguita de un supuesto sicario, que apareció entre gallos y medianoche, con el querellante particular, casi cinco años después de la muerte de Viviana Haeger, cuando en estrados se señaló que este negó por horas incluso su propia participación en los hechos, declaración de la cual nunca se dejó constancia por escrito".
Añadió que "además ha habido declaraciones de la fiscalía, al conocer la sentencia de la Corte de Apelaciones, a nuestro juicio lamentables, desafortunadas y que incluso podrían ser constitutivas de delito. Es inaceptable que luego de conocer las resoluciones de dos tribunales distintos y seis jueces, que establecen la inocencia de Jaime Anguita, se insista en su culpabilidad".