La defensa de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en la frontera, el pasado domingo 19, y que se encuentran en prisión preventiva por los presuntos delitos de robo con intimidación, porte ilegal de armas y contrabando, desistió de presentar una apelación a la medida cautelar impuesta por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.
Ayer, ya terminado el plazo legal, los abogados que representan a los detenidos, liderados por el ex gobernador del Tamarugal y militante PC Claudio Vila, no interpusieron ningún recurso judicial ante la Corte de Apelaciones de Iquique. La estrategia se adoptó después de evaluar y revisar los antecedentes de la causa e intercambiar opiniones con un equipo de juristas del gobierno boliviano.
Fuentes ligadas a la indagación confirmaron a La Tercera que la acción obedecería a que la defensa solicitará en los próximos días una audiencia para la revisión de la prisión preventiva, buscando que se reemplace por el arresto domiciliario total u otra cautelar menos gravosa.
En tanto, los detenidos Alex Carvajal, capitán de Ejército, y el suboficial Carlos Calles, se mantienen en un módulo terapéutico al interior de la Cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio. Los otros siete funcionarios de aduanas fueron derivados a un área donde solamente hay internos bolivianos y de bajo compromiso delictual.
Se informó que todos se mantienen en buen estado y el fin de semana reciente recibieron la visita de sus familiares y abogados.
Visita oficial
Por otra parte, la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, María del Carmen Almendras, quien llegó a Iquique acompañada de los familiares de los detenidos durante el fin de semana, retornó ayer a su país, tras sostener una reunión con los funcionarios consulares en Iquique.
En las últimas horas de ayer, además, Carabineros detuvo a otros tres de ciudadanos bolivianos, esta vez en el paso no habilitado de Tres Cerritos, en el sector fronterizo de Cancosa.
Se trata de dos hombres y una mujer, quienes, aparentemente, intentaban sacar ilegalmente de Chile dos camiones y un 4x4. El grupo quedó a disposición del Ministerio Público por el eventual delito de contrabando.