El motivo por el cual la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, buscaba viajar a Estados Unidos a fines de este año no tenía un objetivo exclusivamente recreativo. La mujer de Sebastián Dávalos, imputada de delitos tributarios en el marco del caso Caval, también quería contactarse con universidades y fuentes de trabajo, con el fin de generar nuevos ingresos económicos.
Sin embargo, las intenciones de Compagnon no podrán convertirse en realidad. Esto, porque ayer la Corte de Apelaciones rechazó la petición de la mujer, quien actualmente se encuentra con medidas cautelares. Esta es la segunda vez que recibe una negativa de las mismas características: el pasado 14 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Rancagua le había negado la solicitud de viajar al extranjero entre el 21 de diciembre y el 4 de enero.
El abogado defensor de Compagnon, Antonio Garafulic, indicó que entre las razones que justifican este traslado "dicen relación con motivos de estudios. Van a las universidades, para los efectos de ver programas de estudio e intercambio en la Universidad de Kellogg y Universidad de Texas". Esto, con el objetivo de "complementar sus estudios".
Garafulic añadió que "también van por un tema de índole laboral. Entendiéndose la situación particular en que se encuentra mi representada, del asedio periodístico de la prensa, ha tenido que buscar claramente afuera para los efectos de obtener trabajo". Asimismo, ahondó señalando que "claramente, uno de los fines para los efectos de contactar personas para poder desarrollar actividades de carácter remunerado en el extranjero o la representación en el mismo país. Entonces, se hace imperiosa la necesidad de estar presente para la firma o la suscripción de diversos documentos".
Asimismo, el abogado indicó que la nuera de la Presidenta se encuentra actualmente en "un proceso de encierro en su domicilio" y que no puede "desarrollar las actividades normales de cualquier chileno".
Para asegurar que no huirá del proceso judicial en su contra, indicó que ha colaborado con la investigación y que sus dos hijos ya se encuentran matriculados en un colegio.
Opinión del fiscal
Todos estos argumentos, sin embargo, no fueron suficientes para el fiscal Sergio Moya, quien lidera las pesquisas del caso Caval.
"Estimamos que la defensa nos ha sorprendido con dos nuevos antecedentes. Que la finalidad del viaje es de estudios y de carácter laboral, no obstante que en el tribunal de garantía se planteó que la finalidad eran unas vacaciones", dijo el persecutor.
Moya añadió que si la imputada puede salir del país y, de esta manera, evitar enfrentar las causas penales y civiles que hay en su contra, "estimamos que existe el peligro de fuga que hemos argumentado".
El fiscal remató diciendo que en el caso de que le permitieran salir, Compagnon debería informar periódicamente dónde se encuentra para "que podamos gestionar, eventualmente, una extradición".
Diligencias del caso
En el caso Caval se encuentran imputadas 13 personas. El plazo de investigación termina el próximo 29 de enero, día en que el Ministerio Público tiene planificado cerrar la indagatoria y acusar a los indagados.
La fiscalía ha adelantado que no llegará a salida alternativa con ninguno de los imputados, por lo que todos deberán presentarse ante el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua.
Compagnon, además, es investigada por una presunta estafa al empresario de la VI Región Gonzalo Vial Concha. Según una declaración realizada en fiscalía por éste, Compagnon le habría entregado una serie de correos electrónicos que implicaban a su círculo familiar y comercial.
En este sentido, una de las diligencias clave es la que realizará Carabineros: analizar el computador de la nuera de la Presidenta.