Hoy comenzó el juicio oral contra la banda de narcotraficantes "Los Cavieres", bajo estrictas medidas de seguridad, y en una de las dos nuevas salas de audiencia del Centro de Justicia.
Durante esta jornada, la defensa de la agrupación rechazó las acusaciones presentadas por el Ministerio Público. El abogado del líder de la banda, Belisario Prat, sostuvo que "esta parte demostrará que esa droga encontrada el 2006 no le pertenece a ninguno de mis representados y que ninguno de mis representados fue detenido con tenencia de drogas".
Sin embargo, el fiscal del caso Héctor Barros, reiteró la existencia de una asociación ilícita para el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.
La audiencia se realizó en una de las dos nuevas salas del Centro de Justicia, la cual mantiene de forma separada a los imputados de sus familiares, lo mismo para la prensa.
LA BANDA
La agrupación liderada por Alejandro Cavieres fue desbaratada en en junio de 2008 en un amplio operativo realizado por la fiscalía Sur y la PDI al interior de la población La Victoria, de Pedro Aguirre Cerda. En poder de los narcotraficantes no solo se incautó droga, sino también más de 60 armas de fuego y seis fusiles de guerra.
Para los integrantes de la organización, la Fiscalía Metropolitana Sur solicita 440 años de cárcel por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de dinero y porte ilegal de arma de fuego. Para Alejandro Cavieres, se pide condenarlo a 55 años de cárcel y a 40 a su mujer. En el caso del abogado del grupo, Ariel Marín, se pide 12 años de presidio.
La fiscalía incorporó como medios de prueba del juicio 60 mil escuchas telefónicas y la presentación de 138 testigos. Se estima que el juicio se prolongue por cerca de dos meses.