En medio de las acusaciones de montaje contra Carabineros con el fin de encubrir las circunstancias de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, el abogado Jorge Parra, defensor del cabo procesado, asegura que la Corte Marcial descartó la posibilidad de que el funcionario haya disparado por la espalda al activista y que éste no haya manipulado un arma. Además, sostuvo que las pericias han dejando en evidencia errores y falencias por parte de la Policía de Investigaciones en el caso.
"Es distinto afirmar que usted disparó a alguien por la espalda a que la bala haya ingresado por un sector de la espalda; la persona podría haber girado", asegura el abogado, quien, además, trabaja en el equipo que defiende al capitán de Fuerzas Especiales Víctor Ortiz, investigado por el baleo en un ojo de la niña Kathya Rojas durante una protesta este año.
A juicio del abogado, el informe químico de la PDI arrojó que "en la mano derecha de Mendoza Collío hay rastros de plomo, bario y antimonio". Estos datos, según dijo, dan cuenta de tres situaciones: que el comunero pudo haber disparado, que manipuló un arma de fuego o que estuvo cerca de alguien que disparó.
Parra aseguró que el informe fue entregado el 14 de agosto, pero que tuvo que ser corregido por un "error de tipeo" en una de las tablas de valores de los elementos químicos detectados, el pasado 20 de agosto.
En la investigación del baleo, peritos de la PDI examinaron el predio donde murió Mendoza Collío en busca de perdigones que confirmaran la versión de Carabineros en cuanto a que el funcionario procesado sólo se defendió de un ataque armado. Para ello se utilizó un detector de metales.
Sin embargo Parra sostuvo que el detector utilizado tenía un escaso radio de rastreo. "La diligencia necesita ser perfeccionada, porque hay equipos más sofisticados. El incidente ocurre el 12 de agosto y el rastreo es el 27. Es posible que este lapso haya afectado la ubicación de perdigones".
"El tiempo borra las huellas. El fiscal se ha apoyado por peritos de la PDI y ha quedado en evidencia, y no porque yo lo afirme, que hay ciertas falencias en la investigación y peritajes que la corte ha precisado", sostiene. El abogado agregó que tampoco se hizo un examen de pólvora a las manos del comunero.
El lunes, Investigaciones le entregó al fiscal militar el resultado de un informe balístico practicado al chaleco antibalas del cabo procesado realizado para analizar la trayectoria de los perdigones que supuestamente recibió de parte de los mapuches que lo atacaban. El examen apuntaría, según la defensa de la familia del comunero fallecido, a que el artículo recibió la descarga cuando nadie lo estaba usando, lo que avalaría la tesis del montaje. El abogado del cabo, sin embargo, negó conocer este informe.