Un costo estimado en 11 mil 200 millones de pesos tuvo la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación a la demanda interpuesta por Perú en el año 2008 y cuya resolución se conoció este lunes.

Según las cifras de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol)-que serán dadas a conocer en las próximas horas y a cuyo monto accedió La Tercera- corresponden a un total de $2.240 millones de pesos anuales, entre 2009 y 2013. 

La cifra contempla las costas de contratación de abogados -tanto chilenos como extranjeros-, estudios; cartógrafos y asesorías.

El fondo para la defensa chilena ante La Haya era aprobado por el Congreso en el marco de la ley de presupuesto dentro de un programa especial de la Dirección de Fronteras y Límites.

Debido a que estos montos no tenían una glosa específica, no era posible determinar cuántos de estos recursos se destinaba específicamente para el litigio. Los montos permanecían sin una partida específica como una medida de mantenerlos en reserva.

Los montos destinados al proceso judicial -en todo caso-estaban sujetos a fiscalización de Contraloría.