El defensor Regional del Biobío, Georgy Schubert, mostró su conformidad por la decisión de la Corte Suprema de aceptar tramitar el recurso de nulidad presentado en el caso de los cuatro mapuches condenados el pasado marzo en Cañete, por el atentado al fiscal Mario Elgueta.

"Es un avance, los comuneros estaban interesados en que esto fuera conocido por el máximo tribunal del país y por tanto, al menos, de principios existirían argumentos, respecto de una posible violación de derechos constitucionales", dijo.

Para ellos hay varias causales para que se falle anular el juicio, pues algunas pruebas obtenidas fueron obtenidas violando las garantías "Se trataría de una confesión obtenida sin los debidos resguardos. Sin respetar el derecho a guardar silencio; y también, por supuesto, la existencia de testigos sin rostro, a quienes no se pudo contrainterrogar y cuya credibilidad está en duda", aseveró.

"Es clave los testigos sin rostro, no se han podido tener sentencias condenatorias. Por tanto, si esto es admisible o no en nuestro derecho, si esto es vulnera o no pactos internacionales de derechos humanos, es una cuestión esencial que es momento para que lo resuelva la corte Suprema", agregó.

Schubert indicó que mañana, junto a la defensora nacional, Paula Vial, viajarán hasta Valparaíso, donde se van a reunir con la comisión de derechos humanos del Congreso. "Quieren interiorizarse de que se tratan los argumentos de los comuneros. Nosotros le aportaremos los antecedentes para la labor que realiza esa comisión", mencionó.

Se espera que en un plazo no mayor a un mes, la Corte Suprema fije la fecha para comenzar con los alegatos en la sala.