En la tercera jornada de formalización de los imputados del caso Penta, le tocó exponer a la defensa del ex gerente de la empresa, Hugo Bravo.
La Fiscalía y algunos querellantes (PS y SII) solicitaron para Bravo, quien está imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, la medida cautelar de arresto domiciliaro total, medida que fue aceptada por los abogados defensores.
"No hay peligro de fuga, (Hugo Bravo) está casado, tiene hijos universitarios, su estado de salud, tiene problemas cardiacos, necesita de apoyo psiquiátrico y además necesita asistencia para la movilización", aseguró Catherine Lathrop, abogada de Bravo.
Además, durante su intervensión, Latrhop, valoró la colaboración que ha prestado el ex gerente de Penta a la investigación.
"Calificar la colaboración de don Hugo Bravo de insuficiente resulta paradójico, si incluso fue el mismo SII quien dan cuenta de esta", indicó.
Con respecto a la vinculación con el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, la abogada se preguntó de dónde sacó Wagner el sistema de boletas ideológicamente falsas, aludiendo que ésta no era una técnica aprendida de su defendido.
"La defensa de Wagner entra en contradicción, el utilizaba boletas de honorarios. ¿Cómo es posible que eso sea responsabilidad de Hugo Bravo?", aseveró.
"A don Hugo se le.comenzó a retirar del ámbito administrativo paulatinamente, hasta que llego a Penta III. A don Hugo Bravo le habían quitado todo el poder, pero le dejaron la chequera, lo dejaron para que firmara los cheques, gastos. Los hijos de los controladores solicitaban dineros. Eso tiene un nombre: se usaba para que el fuera el responsable. Sólo estaba para firmar", indicó la abogada defensora.