Juan Pablo Bulnes, abogado del ex párroco de Fernando Karadima sostuvo que el sacerdote se encuentra "muy dolido", pero sereno tras conocer el fallo del Vaticano por los casos de abuso a menores en su contra.

La defensa del ex párroco indicó a radio Cooperativa que ha conversado telefónicamente con Karadima y que el sacerdote cuestionado "está muy dolido, pero está sereno y está cumpliendo lo que se ha impuesto".

Con respecto a la condena eclesiástica, "los juicios en Chile se deben resolver según el mérito del proceso y en este proceso no hay mérito para establecer un delito" y que además "el cargo que se hizo estaría prescrito".

Bulnes aseguró que como defensa apelará a la decisión de la Santa Sede que determinó que el sacerdote debe llevar una "vida de oración y penitencia" alejada de la parroquia El Bosque y la prohibición perpetua del "ejercicio público de cualquier acto de ministerio".

El abogado reconoció que la defensa cuenta con antecedentes muy importantes que tienen que considerarse, "que se van a aportar", para establecer la inocencia de Karadima respecto de los cargos de abusos.

"Creemos que no puede establecerse ningún abuso y mucho menos un abuso de menores, eso consideramos que está fuera de la realidad", sentenció el abogado.

Respecto a la revisión del caso en la Corte de Apelaciones para determinar si reabre o mantiene cerrada la causa en los tribunales civiles, Bulnes sostuvo que "no pienso yo que haya mayor posibilidad de variación, sin perjuicio de que vamos a estar atentos".

Previamente Bulnes había consignado a La Tercera que en marzo se entregaría la apelación al fallo, la cual puede ser presentada -en un plazo de 60 días- ante el Arzobispado de Santiago o en la Nunciatura Apostólica.