Asegurando que "no existe absolutamente ningún antecedente" que vincule a Pablo Longueira con dineros provenientes de SQM, la defensa del ex senador se refirió a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en la que se acusa al ex timonel de la UDI de haber ocultado el "pago de coimas" de la minera no metálica.
En el documento, el abogado Alejandro Espinoza señala que "no existe en la carpeta de investigación, ni en los antecedentes citados por el CDE, absolutamente ningún antecedente que demuestre que don Pablo Longueira solicitó o recibió dineros de SQM mediante el procedimiento de emitir boletas ideológicamente falsas. Por su parte, todos los dineros recibidos por Fundaciones ligadas a él fueron hechos por los procedimientos legales, siendo la totalidad de dichos fondos utilizados en sus fines sociales".
Agrega además que Longueira no favoreció a SQM en la tramitación de proyectos de ley señalando que "tampoco hubo gestión alguna en relación a la invariabilidad tributaria para empresas nacionales, cuestión que jamás fue tema de discusión, ni en el Senado ni en el gobierno. Esto desmiente categóricamente la acusación que habría realizado gestiones a favor de dicha empresa".
Finalmente, el comunicado puntualiza que "tenemos la convicción de que la acción del ex Senador Longueira, correspondió exclusivamente al trabajo prelegislativo normal que todos los parlamentarios deben desarrollar en cada proyecto de ley, ajustándose exclusivamente su actuar no solo a la ley, sino a las normas éticas que regían la actividad parlamentaria. Acreditaremos que Pablo Longueira no ha cometido ningún ilícito".
Pablo Longueira será formalizado el próximo 1 de junio por delitos tributarios y cohecho en el marco del denominado caso SQM, en el que además se le levantarán cargos al ex gerente general de la minera, Patricio Contesse por soborno y delitos tributarios.