Hasta esta medianoche está vigente el plazo para que los intervinientes, que así lo consideren necesario, recurran ante la Corte de Apelaciones para solicitar la nulidad del juicio en contra del sociólogo Hans Niemeyer, condenado por colocar un artefacto explosivo en Noviembre de 2011, en una sucursal del Banco BCI.
Niemeyer fue sentenciado a cumplir cinco años de presidio efectivo por porte de artefacto explosivo, y 300 días de reclusión menor sin beneficios, por el delito de daños. Condena que la defensa del imputado pretende revertir anulando el juicio y realizando uno nuevo.
Según el defensor de Niemeyer, Rodrigo Román, "antes de las 24 horas vamos a recurrir de nulidad y de apelación respecto al fallo. Nosotros tenemos la convicción de que hay una errónea aplicación del derecho por un lado, y segundo, falta de fundamentos de lo que dice relación con la negativa del beneficio de la libertad condicional, por lo que nosotros entendemos que en principio debiera acogerse la nulidad".
La postura de la defensa desde un comienzo fue la de la inocencia del sociólogo, por lo que solicitaban la absolución de todos los cargos.
Por su parte el fiscal regional de la fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, aseguró que, si bien no está de acuerdo con la calificación jurídica del delito, está conforme con el fallo "dada la pena que se le asignó a este hecho, y a su cumplimiento efectivo de cinco años y 300 días, pena que incluso puede ser mayor que la que le habría dado el tribunal por la colocación terrorista".
Pese a demostrar su conformidad con el fallo, el fiscal Guzmán no descartó recurrir de nulidad ante la corte dentro del plazo establecido.