Según el abogado del diseñador Manuel Olate Céspedes (43), Alex Caroca, la revisión y confirmación de la prisión preventiva del militante del Partido Comunista "se trataba de una primera iniciativa de esta defensa" y agregó que "creemos que es una resolución modificable". Esto tras la confirmación de la Corte Suprema de mantener en prisión preventiva a Olate.
El diseñador, que se mantiene recluido en Santiago Uno es requerido por las autoridades colombianas por sus presuntos vínculos con las FARC.
El abogado Caroca dijo además que "creemos que vamos a poder invocar nuevos antecedentes y solicitar la revisión, en una nueva oportunidad, transcurrido algunos días".
"Estamos reuniendo los antecedentes necesarios para que cuando se lleve a cabo la audiencia definitiva podamos demostrar que la extradición es absolutamente improcedente", dijo la defensa de Manuel Olate.
Por su parte el abogado de la Fiscalía de Chile, Eduardo Picona, quien representa al Ministerio Público colombiano, dijo escuetamente que "la sala penal ha confirmado los argumentos que hemos expuestos ante la ministra instructora (Margarita Herreros)", refiriéndose a que no puede concederse la libertad de Olate Céspedes debido a que existe peligro de fuga.
Sobre el caso, sólo agregó que ahora se está a la espera de que llegue a Chile el cuaderno de extradición desde Bogotá, lo que ocurriría en las próximas semanas.
La esposa del diseñador, Paula Navarro, quien estuvo esta mañana en el Palacio de los Tribunales, al ser consultada por la situación de su marido sólo dijo que "él está sereno, esperando, está tranquilo".