El 27 de agosto fue formalizado el sacerdote de la Congregación Legionarios de Cristo, John O'Reilly, por presuntos abusos sexuales en contra de dos hermanas de 8 y 11 años del Colegio Cumbres en la comuna de Las Condes.
Entonces quedó libre y sin cautelares, porque el Tribunal determinó que no se justifica existencia de los delitos investigados, pero la Corte de Apelaciones de Santiago estimó lo contrario, y resolvió dejarlo con arresto domiciliario total.
El plazo para investigar de la Fiscalía Oriente, concluyó esta semana, sin embargo, la fiscal Lorena Parra pidió al Cuarto Juzgado de Garantía que se otorgue más tiempo "en atención a que existen diligencias pendientes".
La audiencia donde se discutirá la solicitud fue fijada para el próximo 3 de febrero, y en la misma, el defensor de O'Reilly, Luis Hermosilla, pedirá que se aperciba el cierre de la investigación, pues, a su juicio, "la investigación se encuentra agotada".
Hermosilla expresó a La Tercera su rechazo a extender el plazo de la investigación, pues "no hay ninguna diligencia que no hayan podido realizar en estos 18 meses".
El abogado reiteró estar convencido de la "total y absoluta inocencia del padre", y aseguró que "las niñas son víctimas de la fiscalía y no del padre John".
"En juicio oral va a quedar en evidencia que la fiscalía ha hecho una mala investigación y que no existen antecedentes que prueben que los hechos existen ni que él tiene responsabilidad en ellos", dijo Hermosilla.
La indagatoria contra el asesor espiritual del Colegio Cumbres comenzó en julio de 2012, luego que O'Reilly se autodenunciara ante el Ministerio Público.