Los "instintos primitivos" entraron en acción en Oscar Pistorius cuando mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp, ya que estaba en un estado vulnerable y temeroso, dijo su abogado el viernes en el juicio contra el atleta.
El atleta paralímpico de 27 años fue alguna vez un ícono en Sudáfrica por su superación a las adversidades, pero ahora está acusado de asesinar a Steenkamp, una licenciada en Derecho y modelo, en su casa de Pretoria el Día de San Valentín del año pasado.
La defensa dice que Pistorius, apodado 'Blade Runner' por las prótesis de piernas de fibra de carbono que usaba para correr, disparó a Steenkamp a través de la puerta cerrada de un cuarto de baño en el que creía que había un intruso.
El fiscal Gerrie Nel ha pasado el juicio, que comenzó en marzo, describiendo a Pistorius como un ser impulsivo obsesionado por las armas que disparó deliberadamente a Steenkamp, de 29 años, cuatro veces a través de la puerta del baño donde se refugiaba tras una discusión.
Pero el abogado defensor Barry Roux dijo que las pruebas psicológicas demostraban que la estrella del deporte tenía una respuesta elevada a la lucha y que afronta de una manera natural el peligro por su discapacidad.
"Estás en esa puerta. Eres vulnerable. Tienes ansiedad. Estás entrenado como atleta para reaccionar. Tengan todos esos factores en cuenta", dijo Roux, añadiendo que Pistorius se había sentido expuesto porque no llevaba puestas las prótesis.
"Tiene el dedo en el gatillo, listo para disparar. En algunos casos una persona puede disparar por reflejo", añadió. "Es tu instinto primitivo".