Hoy se llevó a cabo la primera jornada de la audiencia para discutir el sobreseimiento de cuatro de los siete imputados en el Caso Tsunami -formalizados por la muerte de un centenar de personas el 27 de febrero de 2010-, la cual se centró en los alegatos de la defensa del ex subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende.

Los otros tres son la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana, Johaziel Jamett, y el ex jefe de Oceanografía del Shoa, Andrés Enríquez.

Sin la presencia de los imputados, comenzó la audiencia a las 9.30 de esta mañana, la que concluyó a eso de las 16 horas.

En la instancia, encabezada por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, el abogado defensor de Rosende, Samuel Donoso, pidió el sobreseimiento de su representado, argumentando que la responsabilidad recae sobre la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, ya que habría mal asesorado a la autoridad de gobierno.

"Rosende actuó amparado en el principio de confianza", dijo Donoso, quien manifestó en la audiencia que la encargados de la Onemi aseguraron al ex subsecretario del Interior que no hay posibilidades de tsunami, "el equipo técnico de la Onemi interpreta que no hay posibilidad de tsunami, ¿y qué hace Rosende? El sigue ese consejo".

El abogado Donoso expresó ante el magistrado que la Fiscalía Occidente cayó en serias contradicciones en la formalización de los imputados del caso, asegurando que "a (Osvaldo) Malfanti, se le formaliza por no difundir la información de alerta de tsunami. La formalización confirma que Rosende no recibe la información para actuar como autoridad civil", sostuvo.

Según expuso Donoso, el Decreto Supremo 156, "Plan de protección civil", establece que ante situación de catástrofe, es la Onemi la que debe asesorar o informar al Ministerio del Interior y proponer las acciones convenientes".

Por su parte, la fiscal jefe de la fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, argumentó que Rosende incumplió el reglamento "pues las omisiones desplegadas por Rosende aumentaron el riesgo. No transmitir la alerta de maremoto se concreta en la muerte de personas. La gente de Juan Fernández no sintió el terremoto y nada podían hacer si no recibían la alerta de maremoto", sostuvo.

Según Huerta, el ex subsecretario se enteró de la alerta de tsunami emitida por el Shoa, a la hora que llegó a la Onemi. "Su única misión era transmitirla", dijo.

PADRE DE VICTIMA DE JUAN FERNANADEZ INTERRUMPE AUDIENCIA
Claudio Ortiz, el padre de Joaquín Ortiz más conocido como "Puntito", interrumpió los alegatos de la Fiscalía, reclamando lentitud en el proceso y una "burla para las víctimas".

"Me da una impotencia enorme, escuchar minuto a minuto como fue cuando murió mi hijo, sabemos que hay responsables y ahora se está buscando el sobreseimiento y encuentro que es una falta de respeto, no sólo para mí, sino para todas las personas que en estos momentos están protestando porque sus seres queridos fallecieron. Llevamos tres años y aún seguimos en esto", dijo.

Ante tal intervención, el magistrado Ponciano Sallés lo desalojó y lo llamó a "parar el show", ya que sólo estaba "buscando cinco minutos de fama".

Sobre este hecho, Ortiz explicó que "sólo quise acercarme, esto fue una reacción espontánea, pero el escuchar y ver incluso la risa irónica del defensor del señor Rosende, fue mucho".

"Cuando se dijo que no había alerta de tsunami en Juan Fernández, mi hijo ya estaba muerto", añadió.

ALEGATOS CONTINUARAN HASTA EL MIERCOLES
La audiencia de sobreseimiento continuará este martes a las 9.30 con las exposiciones de las defensas de Andrés Enríquez y Johaziel Jamett. Según el magistrado, para el miércoles se espera que sea el turno de la defensa de Carmen Fernández. 

Tras los alegatos de los querellantes, el juez Ponciano Sallés recriminó que algunos de ellos basara sus argumentos  para negar el sobreseimiento de Rosende, en juicios de valor moral y no en fundamentos jurídicos.

"Aquí no estamos juzgando si una persona es buena o mala (...) no tiene nada que ver una situación de moralidad o inmoralidad", dijo Sallés, quien manifestó que si el debate se va a basar en ello "es mejor que los familiares de las víctimas hagan las alegaciones".

Acto seguido se dirigió a los querellantes y pidió que simplifiquen sus alegatos y no confundan a la ciudadanía, para evitar "escenas" como la protagonizada por el padre de una de las víctimas durante la audiencia.