Desde hace poco más de tres meses permanece prófugo, el sociólogo Hans Niemeyer, acusado de delito terrorista por colocación y fabricación de artefacto explosivo.

El 7 de diciembre pasado, el imputado se dio a la fuga, mientras permanecía bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, pero luego la Corte de Apelaciones decretó nuevamente su Prisión preventiva, y Niemeyer ya no estaba.

A través de una declaración pública, publicada a comienzos de enero, el sociólogo manifestó que su huída no tiene que ver con evadir a la Justicia sino que "se trató de un acto de protesta ante el hecho principal que es la ilegalidad de la prisión preventiva en las actuales circunstancias en que mi juicio se encuentra suspendido por un requerimiento presentado por el Ministerio del interior ante el Tribunal Constitucional. De esta forma, a 3 meses de terminada la preparación de juicio oral, me encuentro en una situación jurídica anómala al dictárseme prisión preventiva y no encontrarme ni en etapa de investigación, ni en preparación de juicio oral, ni en juicio oral, sino en una especie de limbo jurídico".

El pasado viernes, el Tribunal fijó para el 6 de mayo los alegatos de apertura del juicio Oral en contra de Niemeyer, pero esta instancia no se podría celebrar si el imputado está ausente.

Su abogado defensor, Julio Cortés, indicó a La Tercera, que lo más probable es que Hans Niemeyer se entregue a la justicia antes de esa fecha, "tal como lo dijo en su declaración publicada en el sitio hommodolars.org. El no rechaza el juicio, pero no sabemos si se va a presentar ahora o más cerca de la fecha del juicio".

"Volveré sólo cuando el juicio vuelva a su cause normal y la prisión preventiva deje de ser ilegal", dijo Niemeyer, en el comunicado publicado tras darse a la fuga.