La temporada de incendios forestales se acerca y las distintas instituciones, tanto de gobierno como privadas, ya se están organizando con el fin de evitar imágenes como las que se registraron el verano pasado, cuando la emergencia de fuego consumió amplias zonas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.
Uno de los actores en esta trama de prevención es el Ministerio de Defensa, que se encuentra gestionando un convenio para que instituciones aéreas de fuerzas armadas de países extranjero puedan facilitar algunas aeronaves para el combate de estos incendios.
"Estamos intentando que podamos, a través de la relación que tiene la Fuerza Aérea (Fach) con símiles de otros países, buscar fórmulas para contar con medios, si son requeridos, y poder colaborar en esta tarea", indicó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
Agregó que "es una posibilidad que nos faciliten un par de aviones, a fin de poder utilizarlos en los incendios. Hemos tenido varias conversaciones, pero no lo tenemos resuelto aún".
Para ello, apuntó el secretario de Estado, se está trabajando con distintos países amigos, principalmente los que forman parte del grupo de fuerzas aéreas americanas: "El que yo sé que está más cercano es con EE.UU., pero también hay otros países de América Latina; dependerá de las condiciones de esos países".
Debate
El aporte de las distintas aeronaves durante los incendios forestales del verano fue un tema que generó amplio debate. La efectividad del mecanismo aéreo incluso fue puesta en duda en un comienzo por algunas instituciones, como la propia Conaf.
"Esos aviones grandes, en general, no funcionan, y hay estudios que así lo señalan para terrenos rugosos como el nuestro, para territorios que son cambiantes; y eso está apuntado por estudios muy serios", argumentaba el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, el 23 de enero pasado, en una entrevista con 24 Horas.
Dentro de las próximas semanas, Conaf firmará un protocolo de acuerdo con la Fach para hacer frente a los incendios (ver recuadro).
Respecto de la iniciativa hacia el extranjero, si bien el ministro Gómez fue claro en señalar que el combate a los incendios forestales "no es el giro de Defensa", sostuvo que como secretaría de Estado se están ajustando a lo que las autoridades requieran, para poder ayudar a la ciudadanía en caso de ser necesario. "Estamos acondicionando helicópteros y capacitando personal para el combate de incendios, además de vehículos terrestres, también para tenerlos preparados ante una emergencia de esa naturaleza", sostuvo la autoridad.
El titular de Defensa indicó que en el caso de los helicópteros con los que se cuenta, "les están comprando el canasto para efectos de poder ser utilizados en el caso de emergencias".
Alcaldes
Los alcaldes de algunas de las comunas que se vieron más afectadas por los incendios valoraron el convenio en el que trabaja Defensa, ya que su evaluación respecto del trabajo de las aeronaves es positiva.
"Creo que es una de las acciones que se debieran tomar. Diría que el combate aéreo al fuego fue lo que marcó la diferencia para que a nuestra comuna no le pasará algo más grave", dijo Jorge Roa, alcalde de Florida, en la Región del Biobío.
Similar fue la postura de Carlos Valenzuela, edil de Constitución, en el Maule: "Es extraordinario, ojalá se concrete y se haga algo para enfrentar los incendios forestales. Los medios aéreos son fundamentales".
Opinión que fue compartida por su par de Hualañé, Claudio Pucher. "Es una excelente posibilidad. Me parece una buena solución para colaborar en este tema", declaró.