En una ceremonia que se celebrará este viernes a las 11.30, el Ministerio de Defensa iniciará el proceso de traslado desde el edificio Gabriela Mistral, ex Diego Portales, hasta las dependencias que albergan a las Fuerzas Armadas en calle Zenteno, frente al Palacio de La Moneda.
El titular de esa cartera, Francisco Vidal, será el primer secretario de Estado que volverá a ocupar dependencias de ese recinto, desde el Golpe Militar de 1973, fecha en que se transformó en la sede de las FF.AA.
Sin embargo, este traslado en más bien simbólico, ya que sólo se habilitara el despacho en el que el ministro de Defensa recibirá visitas protocolares, es decir, no significa que la cartera deje sus dependencias de calle Villavicencio para mudarse al centro cívico de la capital.
De esta forma se espera que el cambio definitivo se realice a fines del 2010 o en los primeros meses del 2011.
El regreso del Ministerio de Defensa al edificio de Zenteno contempla además que se mantengan los despachos de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, además albergará la oficina del jefe del Estado Mayor Conjunto, nueva figura que se creará una vez que se apruebe el proyecto de modernización del ministerio de Defensa, que actualmente se discute en el Congreso.
El proyecto reordena además las subsecretarias, que actualmente son cinco, una vez que se apruebe el proyecto quedarían solo dos: Defensa y Fuerzas Armadas, la que tendrán instalaciones en Zenteno.
Con el regreso de Defensa a calle Zenteno, las unidades de la Fuerzas Armadas que mantienen sus oficinas institucionales en el lugar, deberán trasladarse hasta sus nuevas sedes, retiro que se realizará paulatinamente.
El Ejército se cambiará a los ex arsenales de guerra ubicados en Blanco Encalada.
En tanto la Fuerza Aérea actualmente está construyendo su edificio corporativo emplazado en la base Aérea Los Cerrillos y frente a la ciudad Parque Bicentenario, el cual estará listo a fines del 2010.
En el caso de la Armada, trasladará las oficias que tiene en Santiago hasta Valparaíso, ciudad donde concentra su alto mando.