Un nuevo capítulo legal abrió Julio Ponce al recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la norma de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que lo multó, en 2014, con 1.700.000 UF (actualmente unos US$ 67 millones) -la multa más alta de la historia, aplicada por el regulador- por su rol en el denominado caso Cascadas y pedir que se limite a las 15 mil UF (US$ 600 mil) que indica la ley orgánica del regulador.

En el escrito de 21 páginas, el abogado de Ponce, Pedro Hernán Aguila, indica que la aplicación del artículo 29 de dicha ley, "es contraria a la Constitución, pues no define criterios, parámetros o principio alguno que permita determinar la cuantía específica de la multa aplicable al caso concreto, y dé una base cierta y verificable ex ante que permita prever con precisión la multa esperable en caso de infringir la normativa, verificándose con ello sendas infracciones al principio de proporcionalidad (…) y al principio de legalidad".

También hace hincapié en que el mismo TC ya falló un recurso similar la semana pasada en el caso de la multa que la SVS aplicó a Roberto Guzmán por el mismo caso. "Es plenamente aplicable a este caso, debido a que la aplicación inconstitucional de la norma se produjo en la misma resolución - 223 de fecha 2 de Septiembre de 2014- que sanciona a mi representado".

"Estamos frente a una multa arbitraria, que excede los límites de la discrecionalidad y vulnera el principio de Proporcionalidad", destaca el escrito.

Por lo mismo, la defensa de Ponce acusa que la anterior se produce como consecuencia de la "inexistencia de criterios, parámetros o principios que permitan dar certeza y guiar al órgano público respecto de la multa aplicable en virtud del artículo 29 inc. 1 en cuestión. Se trata de una norma vaga, imprecisa, sin límites reales, sin bases objetivas, sin parámetros preestablecidos, que deja abierta la sanción a la mera voluntad del sancionador, lo que permite la arbitrariedad en materia de sanciones administrativas".

Además, pidió suspender al juicio que se sigue en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del fallo de primera instancia que confirmó la multa de la SVS en el caso cascadas.