"El concepto de seguridad privada está claramente limitado y dice que no pueden portar armas. Están excedidos en materia de seguridad privada", dice la mayor Macarena González, jefa del departamento jurídico de la Dirección Nacional de Movilización Nacional (DGMN), a propósito del nuevo escenario que instauró el alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, luego de crear una "policía municipal" con inspectores armados.
La mayor González, que integra la entidad dependiente del Ministerio de Defensa que fiscaliza la Ley de Control de Armas, aclara los límites legales de estos guardias comunales: "Objetivamente, por ley no están autorizados para andar con armas".
Pese a que se trata de ex uniformados o detectives (autorizados para mantener sus armas de servicio), la mayor explica que este nuevo tipo de inspector municipal "se tiene que regir por la norma de base, porque están realizando un trabajo como guardia de seguridad privada". Es decir, labores de vigilancia comunal y de apoyo a las policías.
Agrega que "no tienen la preparación para hacer un control de orden público. Esa facultad la tienen exclusivamente los carabineros. Además, la denominación de policía no sería la adecuada (...) No se puede formar una policía aparte" de Carabineros y la PDI.
La mayor explica que efectivamente los ex funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros pueden llegar a mantener el arma, pero eso no los habilita a trabajar de esta forma. "Es algo que está por resolverse", afirma.
En Calera de Tango, desde enero pasado, cuando se creó este nuevo estamento municipal, trabajan dos ex PDI y un ex carabinero que patrullan la comuna premunidos de armas de fuego de su propiedad. La medida se relaciona, según ha comentado el alcalde, con la falta de recursos de la comisaría local.
Desde la municipalidad defienden la medida. Nicolás Solorza, secretario general de la Corporación Municipal de Calera de Tango, advierte que "si un tribunal, llámese Tribunal Constitucional o la Corte de Apelaciones, dicen que no se puede utilizar el término policía, se le cambiará el nombre (...) Nadie está diciendo que el decreto alcaldicio está por sobre la ley o sobre la normativa".
Informe técnico
El 14 de febrero, Carabineros envió un oficio a la Subsecretaría del Interior solicitando que se ponga en conocimiento a la Gontraloría de que el alcalde Valenzuela habría infringido la ley al exceder "maliciosamente sus atribuciones" por "usurpación de funciones" al crear esta policía municipal y el cargo de jefe policial.
La mayor González asegura que en la DGMN analizan "los derechos que están en juego" con esta disposición y que "en su momento habrá que hacer un informe técnico sobre qué pasa en esta materia".
También afirma que en el caso de Las Condes, donde el alcalde Joaquín Lavín dotó de gas pimienta a sus inspectores, "hasta el minuto" se está dentro del marco jurídico. Indica que los guardias privados solo pueden usar "elementos fisiológicos" como el ají o la pimienta, y que no están facultados para utilizar gases lacrimógenos o químicos.
Ante esto, Lavín reconoce que nombrar como "polícia" a los guardias municipales "no se puede hacer". Sin embargo, el ex ministro afirma que "es perfectamente posible que en el futuro se legisle". Espera que "se le den mayores atribuciones y que se les reconozca como colaboradores de la policía con todas las de la ley".
Alvaro García, ex prefecto de la PDI y primer jefe de la policía municipal de Calera de Tango, enfatiza que no ha usurpado funciones desde que ejerce tal función, y defiende la experiencia del grupo ante eventuales situaciones de riesgo en los patrullajes.
"Como ex miembros, tenemos protocolos y los conocemos perfectamente. Para no llegar al límite de tener que usurpar funciones, adoptaremos las medidas que cada caso amerite, de manera que podamos coordinar de la forma más breve con PDI o Carabineros, para que ellos se hagan cargo del procedimiento", cierra García.
Desde Interior optaron por mantener la postura del ministro del ramo, Mario Fernández, quien dijo que se investigará la "posible ilegalidad" de dicho cuerpo uniformado. En tanto, en Carabineros no quisieron referirse al tema.