Una grabación de video de 17 segundos registrada la semana pasada, en que un grupo de grumetes de la Academia Politécnica Naval marcha en tenida deportiva mientras entona por avenida Perú, en Viña del Mar, un cántico con características xenófobas, derivó ayer en el inicio de una investigación por parte de la Armada, y en una condena por parte del Ejecutivo. "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré", se escucha en el audio del video, en que un instructor entona cada afirmación, las que luego son repetidas por los grumetes de esa rama de las Fuerzas Armadas.
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó ayer el contenido del video como "vergonzoso".
Agregó que "no acompaña en nada el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas. El ministro (S) de Defensa, Alfonso Vargas, le ha comunicado al vicealmirante de la Armada (Enrique Larrañaga) que en un plazo de 24 horas debe existir una investigación con los responsables, porque este tipo de actuaciones no representa las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos".
La portavoz precisó, también, que "el ministro (S) de Defensa ofició a los altos mandos del resto de las Fuerzas Armadas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a suceder".
El ministro (S) Vargas ayer sostuvo que "el Ministerio de Defensa rechaza muy categóricamente estos hechos. No se condice esto con las buenas relaciones, con la convivencia pacífica, ni con la hermandad de nuestras naciones, que son elementos esenciales de la política exterior de nuestro país".
Fuentes ligadas al caso explican que hoy en la mañana está previsto que Larrañaga haga entrega al ministro (S) de un informe escrito, en que deberá zanjar tres puntos.
El primero consiste en explicar las circunstancias en que el instructor de los grumetes (que según fuentes ligadas al caso correspondería a un sargento) entona los versos que se escuchan en la grabación. Esto es, si se trata de una improvisación o de un cántico preparado previamente.
El segundo aspecto que deberá contener el informe, que hasta anoche era preparado en la Armada, tratará de los mandos en la Academia Politécnica Naval, donde estudian los jóvenes que aspiran a grados de suboficiales. Esto es, los superiores del instructor que aparece en la grabación.
Un tercer aspecto que deberá explicitar el texto es la veracidad de la grabación. Al respecto, fuentes ligadas al caso señalaron ayer en la mañana que en la institución ya se estableció que efectivamente los estudiantes que aparecen en el registro sí entonaban los versos que fueron difundidos y que no se trataría de un montaje audiovisual.
Estas mismas fuentes explican que, además de este documento, la Armada ya instruyó el inicio de una investigación sumaria por el caso, que en un plazo de 20 días deberá arrojar las propuestas de sanción por lo ocurrido.
A través de un comunicado, la institución precisó ayer que "se ha dispuesto el inicio de la investigación correspondiente, con el objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes".
En el mismo documento se señala que estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos, y reitera que "se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como éstas se vuelvan a repetir".
A estas dos indagaciones ayer se sumó el envío, desde el Ministerio de Defensa, de los oficios al Ejército y la Fuerza Aérea (Fach) solicitando tomar precauciones para que no se registren situaciones similares en las otras ramas de las Fuerzas Armadas del país.
Reacciones
Tras la difusión del video, el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, se refirió a lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter.
González -quien se encuentra de vacaciones- escribió por la mañana en la red social que "ante video que involucra personal nuestro, estamos investigando veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción a responsables".
Agregó que "dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como institución, por lo que las calificó como inaceptables".
Fuentes ligadas a la institución afirmaron ayer que el cántico no obedece a una práctica institucional. "No hay un canto oficial que aluda a armadas extranjeras, cada instructor prepara sus cantos para alentar a la tropa y en el trote se improvisa las letras", señalaron estas fuentes.
Tras la aparición del video, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales boliviano, César Navarro, consideró el hecho como "lamentable". Según publicó el medio boliviano La Razón, la autoridad dijo que "tiene que ser condenado internacionalmente, fundamentalmente por la sociedad chilena. En pleno siglo XXI no podemos tener, entre vecinos, enemigos de esta envergadura".