El Ministerio de Defensa se encuentra trabajando en una inédita malla curricular para las escuelas matrices de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, la cual tendrá un énfasis en materia de derechos humanos (DD.HH.) y de equidad de género.

"Desde hace más de un año que hemos revisado las mallas curriculares de todas las escuelas matrices y de formación de las FF.AA., constatando que existe formación en materia de DD.HH., pero que es conveniente, a nuestro juicio, reforzarla y ampliarla", explicó la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.

La autoridad, justamente, ha sido la encargada de llevar adelante este proceso por mandato expreso del ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

La elaboración de esta nueva malla curricular considera una serie de contenidos básicos, de carácter teórico-práctico, así como temáticas actuales de inclusión, para que los cadetes los internalicen y pongan en práctica en su futuro ejercicio como oficiales.

Vodanovic agregó que la idea es no limitar esta enseñanza solamente durante el período de formación, "sino que aplicarlo durante toda la vida profesional de los funcionarios de las FF.AA., de manera de mejorar las actualizaciones periódicas. Lo que a la luz de hechos ocurridos el año pasado, en materia de género, es particularmente relevante para nosotros como subsecretaría".

Para ello, esta cartera ha sostenido una serie de reuniones de coordinación con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y también con el Ministerio de Justicia, con el que se analizó el tema de los DD.HH.

"Aquí es relevante distinguir dos cosas: por un lado, que las mallas curriculares tengan contenidos de derechos humanos, y por la otra, que todo el currículum tenga un enfoque de derechos humanos. Esto último es lo que garantiza que todos los temas, sin perjuicio de si son o no contenidos específicos sobre esta materia, sean abordados desde esa perspectiva", indicaron en la subsecretaría de Derechos Humanos, que también ha trabajado en la iniciativa.

Fase multiministerial

Se espera que durante las próximas semanas se sigan materializando reuniones entre Defensa y los otros ministerios involucrados.

"Para el ministro siempre ha sido de extrema relevancia el tema de los derechos humanos y cómo estos se fortalecen", subrayó la subsecretaria Vodanovic.

El programa original que maneja la cartera de Defensa sobre esta nueva malla estipula que sea implementada en las escuelas matrices a partir de 2018.