Los cambios anunciados por el gobierno a la Ley de Inteligencia -que contemplan mayores atribuciones para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)- consideran incluir al Ministerio de Defensa para abordar las nuevas herramientas con que podrán contar las Fuerzas Armadas en esta materia.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró ayer que las modificaciones a la normativa "la estamos viendo desde Interior y analizaremos junto al Ministerio de Defensa". Fuentes de gobierno indicaron que se evaluarán las herramientas que podrían tener los servicios de inteligencia de las FF.AA. Una de las preocupaciones que existe en La Moneda sobre la modificación a la ley es que los organismos especializados no incurran en excesos o malas prácticas. "Tiene que estar muy bien resguardada la información y el proyecto de ley tiene que considerar todos esos aspectos, en eso no tengo ninguna duda", aseguró ayer el jefe de gabinete. El gobierno espera que en 10 días se constituya una comisión para revisar la ley y proponer modificaciones. Una de las misiones que encomendó el Ministerio del Interior, fue que las policías elaboren informes con propuestas de mejoras de la normativa.

Según el general director de Carabineros, Gustavo González, "estamos trabajando en la línea de aportar los antecedentes que sean necesarios, para que se pueda trabajar en el perfeccionamiento de una legislación tan sensible como la Ley de Inteligencia".

Tras asistir a una comisión secreta de Inteligencia en la Cámara Baja, el director de la ANI, Gustavo Villalobos, dijo que "la agencia sigue haciendo su trabajo como siempre, pero ahora con una situación especial, que es preparar un proyecto de ley  (…). El contenido de esta modificación será visto con los distintos organismos de inteligencia del país". Agregó que "cuando sean todos consultados, incluyendo a Defensa, se podrá hablar de cuál es la propuesta".

El diputado DC y presidente de la comisión, René Saffirio, dijo que junto con modernizar y fortalecer la ANI, "adecuándola a los requerimientos de la sociedad del Siglo XXI (…) se debe velar por el respeto por la ley y los derechos humanos". Asimismo, la instancia ofreció realizar un trabajo prelegislativo para abordar las modificaciones a la normativa.

MODIFICACIONES

Fuentes de la Fiscalía Nacional aseguraron que existen al menos dos falencias de la actual normativa. Por un lado, el impedimento de utilizar la información proporcionada por la ANI -que solo puede requerir el fiscal nacional- como prueba en un juicio oral a través de peritos "expertos en inteligencia". Y en segundo lugar, que se permita a la policía obviar un delito en caso que eso permita desbaratar redes de crimen organizado, terrorismo o narcotráfico.

Para Jaime Orpis, senador UDI y miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, la modificación a la Ley de Inteligencia "es un tema complejo que no puede ser parte de campañas políticas". Agregó que "es un hecho que las organizaciones criminales son cada día más potentes, más poderosas, y por lo tanto, se requieren labores de inteligencia no solamente cuando se consolidan, sino que evitar que eso pase". Por su parte, el diputado RN Cristián Monckeberg dijo que "no creo que haya que cambiar la Ley Antiterrorista, no creo que haya que cambiar las leyes que sancionan. Lo que corresponde es mejor investigación y al final, mejor y más inteligencia".