Un demanda civil al Estado es una de las posibilidades que barajan las defensas del caso bombas tras la comunicación de sentencia entregada por el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago que absuelve a los seis acusados caso: Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar y Gustavo Fuentes Aliaga, quienes enfrentaron cargos por colocación de artefactos explosivos, mientras que Omar Hermosilla y Carlos Riveros, fueron enjuiciados por financiamiento terrorista.
"El próximo paso es la demanda civil al Estado porque no pueden ser gratuitas las circunstancias en que te imputen ser terrorista y por esa condición te mantengan privado de libertad en condiciones extremas", dijo el abogado defensor Rodrigo Román.
Este agregó que "ningún Tribunal de Alzada ni incluso la Excelentísima Corte Suprema de Justicia pudieran anular este juicio donde el único vicio que se observó fueron los vicios de la investigación, particularmente el actuar de las policías, lo que ha quedado de manifiesto en el contenido de la sentencia".
El defensor Claudio Aspe agregó que "primero hay que analizar la sentencia, ver los argumentos que allí se exponen, lo que ya conocemos que habilitan una demanda, pero eso requiere que la sentencia este ejecutoriada. Lo que tiene que quedar claro es que se cometió una injusticia al tener a estas personas privadas de libertad, que no habían antecedentes que justificaran y que aquí realmente puede haber una investigación mal hecha y que es eso lo que justificó la privación de libertad".
El fiscal Víctor Núñez, aseguró que "analizaremos las alternativas que nos da la ley, justamente la interposición de un recurso de nulidad".
Para dicho trámite el Ministerio Público tiene 10 días lo que de no ser acogido, ratifica la absolución de los seis acusados.