Tras acoger el requerimiento presentado por la defensa del ex oficial de guardia del Shoa, Mario Andina, el Tribunal Constitucional ordenó ayer la paralización momentánea de la tramitación penal del caso Tsunami.

El abogado de Andina, Gonzalo Medina, explicó a La Tercera, que esta suspensión se podría prolongar "por varios meses", mientras el TC resuelve en una audiencia la admisibilidad del recurso y luego, en otra audiencia, el tema de fondo.

Según manifestó Medina, esta suspensión afectará en el tiempo para realizar un juicio oral donde se sabrá si los seis imputados son responsables o no por la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27/F.

"Se retarda una sentencia penal pronta, pero el estatus de las víctimas que están demandando civilmente, sigue su curso", dijo el defensor.

Durante este tiempo, el TC revisará si admite el recurso, y de ser así decidirá si procede invocar la figura penal de "cuasi de homicidio con infracción de reglamento", calificación jurídica que figura en la acusación presentada por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Mientras, se suspende el procedimiento cuyo próximo paso era la Audiencia de Preparación del Juicio Oral, la que fue fijada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para el próximo 7 de octubre.

¿QUÉ BUSCA EL REQUERIMIENTO? 

Requerimiento de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad, dijo el abogado Medina, "busca que se declare que ciertas normas no procede aplicarlas en el caso, porque conlleva que Andina se le podría condenar por infringir, no normas legales, sino administrativas".

Según el defensor, a los acusados "se les imputa un cuasidelito que está constituido por infringir reglamentos, y no se sabe cuáles son", por lo tanto, "sería totalmente desconocido, tanto para el ciudadano como para el juez determinar que está prohibido y qué no".

Por lo tanto, aclaró, "se busca que no se le aplique una norma que resulta ser vaga".