El Defensor Nacional, Georgy Schubert, se refirió al anunció del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de realizar una reforma a la actual Reforma Procesal Penal, con la que se mostró de acuerdo pero fue enfático en destacar la necesidad de mejorar el trabajo de los intervinientes. Además aseguró que "el foco principal de la delincuencia esta en etapas anteriores al delito".
"Han existido diversas modificaciones al código para aumentar la eficiencia de la persecución penal. Si bien se pueden estudiar calificaciones me parece mucho más relevante que los intervinientes ajusten sus procesos a la ley que estar ajustando la ley a la manera en que se hacen los procedimientos", dijo Schubert a La Tercera.
Agregó que "junto con la reforma a la Reforma siempre es bueno ver como mejorar el trabajo. Cuando una persona no queda en prisión preventiva no es que esté impune, las penas se aplican al final del delito. El sistema de justicia criminal interviene cuando ya se cometió un delito. El debate se centra demasiado en lo que hacemos los jueces y los abogados en Tribunales y probablamente el foco principal de la delincuencia esta en etapas anteriores al delito".
El anuncio presidencial fue hecho tras la resolución de la jueza del 13º Juzgado de Garantía, Valeria Vega, de dejar en libertad y con firma quincenal a Pablo Ávila, hasta ahora único sospechoso del homicidio de un barrista de Colo Colo en domingo pasado. La decisión de la magistrada generó polémica puesto que el sujeto habría confesado el hecho, lo que hasta ahora no ha sido comprobado.