Dos hermanos. Ambos serían procesados bajo el marco de la Ley Antiterrorista, pero sólo uno fue formalizado por ésta, mientras que al otro no se le pudo acreditar la participación en el atentado de Vilcún, en el que murió Werner Luchsinger y su esposa Vivianne MacKay.
Celestino Córdova (26) se encuentra en prisión preventiva por la responsabilidad que tendría en un atentado a un fundo de Santa Isabel el pasado 23 de diciembre y por la muerte del matrimonio Luchsinger.
La defensora Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, sostiene que su defendido se ha considerado inocente de los hechos que se le imputan, pero no ha explicado en qué circunstancias fue detenido en los alrededores de la casa patronal Luchsinger.
Salamanca dijo a La Tercera que "Celestino Córdova ha manifestado reiteradamente que él no tiene participación en los hechos que se le están imputando, que son dos hechos. No me ha dado una versión respecto a lo que estaba haciendo a esa hora".
Consultada sobre la defensa que hace Córdova de sí mismo, la defensora explica que "él sabe que puede guardar silencio, a él le explicaron, yo se lo expliqué con un facilitador intercultural, porque si bien habla castellano, hay términos que no son fácilmente entendibles, qué es un control de detención, términos jurídicos que pueda aprenderla de una cosmovisión distinta, él tiene derecho a guardar silencio y el Ministerio Público tiene que probar lo que se le imputa".
"El tiene derecho a guardar silencio, existe la presunción de inocencia, mientras no exista una participación culpable con una sentencia ejecutoriada, él es inocente. Yo no puedo ir en contra del principio de inocencia", detalla la profesional.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
En cuanto a la información sobre la indagatoria, la defensa explica que sólo se le entregaron tres antecedentes, que en realidad no dicen mucho.
"Respecto a los antecedentes que he podido recopilar es la nada misma porque está bajo secreto. Nos dieron a conocer tres antecedentes que no nos aportan nada, uno es el certificado de antecedentes, y que dice que se encuentra sin antecedentes, lo que yo ya sabía, lo otro es la ficha clínica, que no nos indica nada y lo otro es el peritaje de entrada y salida del proyectil y eso no nos dice nada de los hechos", dijo Salamanca.
De esta forma, sólo dentro de 70 días la defensoría conocerá la investigación, ya que se encuentra bajo secreto.
¿DELITO TERRORISTA?
La defensora Penal Mapuche discutió en la audiencia de formalización de Celestino, la calificación de terrorista en cuanto al delito y "planteamos que independiente que es un delito grave que afecta claramente la vida, no hay delito terrorista, porque no se cumplen ciertos requisitos, como que tiene que existir una organización, planificación de un delito con el fin de obtener algún tipo de decisión de la autoridad, ya sea a favor o en contra de alguna hipótesis que se esté planteando, eso no existe. Nunca se dijo en la audiencia que sea parte de una organización, no hay antecedentes de eso. Cuando hay una planificación concertada, con fines específicos que la ley establece ahí sí, pero no hay antecedentes en este caso de que este delito haya sido por una reivindicación territorial".