Georgy Schubert, defensor jefe regional del Biobío se mostró decepcionado por el fallo de la Corte Suprema que condenó a los cuatro comuneros por el ataque al fiscal Mario Elgueta. "Teníamos los argumentos jurídicos para anular el juicio y eso no ocurrió", dijo.

"En principio, entendemos que la Corte Suprema entiende que es lo mismo un testigo protegido, que un testigo sin identidad y eso lo consideramos incorrecto. Seguiremos insistiendo una y otra vez, hasta conseguir un cambio en la jurisprudencia", añadió.

Además sostuvo que están analizando interponer un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción, para lograr un fallo a favor de los mapuches. "Vamos a intentar sostener que ellos ya fueron juzgados por el hecho (Tribunal militar de Valdivia) y que aunque las eventuales víctimas sean distintas, los hechos son los mismos y hay una decisión de la justicia firme que los absolvió por los mismos hechos", dijo.

"No corresponde una condena por los mismos hechos. Es una situación compleja que estamos analizando, pues es la última instancia en el ordenamiento jurídico interno. Luego de eso sólo nos quedan instancias internacionales", añadió Schubert.

Con este fallo, la defensoría indicó que se podría realizar un nuevo juicio contra Fernando Millacheo, comunero que fue formalizado por el ataque al fiscal Elgueta y que se encuentra en libertad.