Según el balance del Ministerio de Salud, entregado desde Redes Asistenciales a La Tercera, sólo cerca de un 23% de los donadores de sangre a través del sistema público lo hace de forma voluntaria. El porcentaje podría ser incluso menor, si se toma en cuenta que la cifra representa el universo de quienes "tiene la intención de donar".  

Para tener una referencia proporcional, el Banco de Sangre del Hospital Salvador, en la Región Metropolitana, que encabeza la Red de Salud Oriente, atendió en junio de este año a 1.372 personas que se presentaron para donar voluntariamente. Del total, 292 no presentaron las condiciones para entregar sangre, o sea, el 21,28% fueron rechazados.

Un donante voluntario o también conocido como altruista es quien dona en forma espontánea, colaborando con mejorar o salvar la vida de un paciente que no conoce. Su finalidad es abastecer de componentes sanguíneos a la red de hospitales públicos, de manera oportuna.

El último quinquenio refleja que entre 2008 y 2012 hubo un notable crecimiento a nivel país de donadores altruistas, pasando de un 13,8% a un 23,3%, o sea, aumentó cerca de un 100%.

Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra país de un 23% no es óptima, tomando en cuenta que la entidad pide a sus miembros que lleguen al 100% de donantes voluntarios a 2020.

En este escenario, según indican desde Minsal, Chile estableció un compromiso con la OMS en 2006 de alcanzar el 100% de la donación altruista en un plazo de 5 años, para abastecer a los hospitales públicos.

LA IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIO

Según la información publicada desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, la donación de sangre altruista es mucho más segura que aquella en que familiares o amigos deben reponerla en caso de accidentes o enfermedad.

María Cristina Cárdenas, representante de la Coordinación Nacional de Servicios de Sangre perteneciente a la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, aseguró que "estadísticamente  se ha demostrado que los donantes voluntarios y repetidos tienen menor seroprevalencia para agentes infecciosos, o sea, el número de donantes que presentan la infección al momento de entregar sangre".

La sangre de un donante puede ayudar a salvar la vida de hasta 3 enfermos.

La necesidad de transfusiones es mayor en casos de accidentes, politraumatismos, pacientes oncológicos y en cirugías mayores.

Cárdenas indicó también que "los lugares que atienden donantes de sangre utilizan el 100% del material desechable para uso único e individual para cada donante de sangre (bolsas de extracción y lancetas de punción). Esto, se refuerza como una práctica obligatoria para todos los lugares que atienden donantes de sangre a lo largo del país. Por tanto, no existe posibilidad alguna de infección al donante de sangre a través del acto de la donación", dijo.

Según Cárdenas "en Chile no se han notificado fallecimientos por falta de sangre".

LOS CHILENOS TEMEN DONAR

Desde el Minsal indicaron a La Tercera que en 2012 se atendió un total de 297.828 donantes de sangre, de los cuales 68.619 fueron voluntarios. Del total, el 59,2% tiene entre 18 a 34 años de edad.

Respecto a la justificación que podrían tener los chilenos para no ser suficientemente activos a la hora de donar sangre, la especialista María Cristina Cárdenas comentó que "no existe una encuesta que recopile estos datos, pero sí se tiene conocimiento que muchos donantes de sangre, manifiestan tener temor a la donación por desconocimiento del procedimiento o por mitos asociados a la donación: que se "acorta la vista", que se "engorda", que se "debilita", etc.