Déficit de profesores: Estados Unidos sale a buscarlos al extranjero
La Unión Nacional de Profesores de Estados Unidos entregó un reporte que da cuenta de las dificultades que está teniendo ese país para encontrar docentes que quieran trabajar en escuelas problemáticas. El informe señala que actualmente existen 19 mil profesores que llegan del extranjero a tomar estos puestos, de acuerdo al número de visas temporales que se entregaron el año 2007.
El texto, que puede encontrarse en la página web de la American Federation of Teachers, (www.aft.org) cita el caso de las escuelas públicas de Baltimore como un ejemplo de lo que ellos califican como una práctica de la que se ha abusado. En esas escuelas, se contrataron 108 profesores filipinos en 2005. La cifra, cuatro años después, era de 600 docentes, más del 10% de la fuerza laboral. A la luz de estos números, los profesores norteamericanos exigieron mayor regulación en la llegada de sus colegas foráneos.
Pero la respuesta del distrito de Baltimore no se hizo esperar. Según recoge el periódico The New York Times, el vocero del distrito, Michael Sabarnes, confirma las cifras y señala que sólo este año hubo 60 puestos de educación especial que no pudieron ser llenados con profesores estadounidenses. Sin embargo, asegura que las contrataciones extranjeras van en baja, tras la aparición de programas como Teach For America, que invita a profesionales de otras áreas a ejercer la docencia.
Para ser profesor en Estados Unidos se requiere tener un nivel de inglés avanzado, pero muchos distritos ayudan a los docentes con clases especiales si tienen problemas de fluidez.
Los estados preferidos por los docentes extranjeros, por lo menos hasta el año 2007 eran Texas, Georgia, Nueva York, Maryland y California.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.