Señor director:
El Ministerio de Educación, con mucha alegría dio cuenta del avance en disminuir los déficits de las universidades por concepto de gratuidad. Esto, que es una buena noticia, no evidenció los efectos que tenía en algunas universidades. Ciertamente las grandes universidades estatales quedan sin déficit, pero, por ejemplo, la nuestra queda con un gran déficit de 362 millones de pesos, que equivalen al 1,5% del presupuesto anual.
Me pregunto si esta pérdida es semejante en otras universidades. Lo lamentable es que se utiliza para minimizar la brecha una fórmula desconocida hasta ahora: la incorporación de elementos como investigación, que no es requisito, ni obligación, por lo que no cabe duda que el ajuste ha tenido una orientación específica a resolver el problema de algunas universidades.
La Universidad Católica del Maule ha sido una institución con fuerte compromiso público, que no solo se ha manifestado en atender a la región y su gente de manera prioritaria, sino que ha asumido como propios objetivos y políticas como el PACE, teniendo el mayor ingreso en la región por esa vía. Por eso sentimos que esta manera de organizar los recursos, sin considerar la especificidad, es un atentado a nuestra estabilidad.
Diego Durán Jara
Rector Universidad Católica del Maule