El miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD) defendió la confidencialidad para las adolescentes que pidan que se les entregue la "píldora del día después", en el contexto de las indicaciones que presentó al proyecto que permite la entrega del fármaco en conjunto con regulaciones de los métodos de fertilidad y programas de educación sexual.

A juicio del senador, las indicaciones que ha promovido y, en especial la que propone confidencialidad para los adolescentes que requieran la píldora, están respaldadas por  "todas políticas sanitarias que existen a nivel mundial".

Al respecto, declaró que "ya que (los adolescentes)tienen responsabilidad penal a los 14 años, ¿por qué no van a tener derecho a la confidencialidad?".

"Si tú obligas a los adolescentes mayores de 14 años a tener que decirle a los padres o a alguien, lo único que harán es hacer fracasar esta política,(los jóvenes) no lo van a hacer", agregó.

Una de indicaciones al proyecto que presentó en julio de este año junto a los senadores Carlos Ominami y Mariano Ruiz Esquide, es poner "la píldora" a disposición de los establecimientos de enseñanza media para los mayores de 14 años.