Hoy se desarrollará la asamblea de Odesur, en Río de Janeiro, donde se afinarán los últimos detalles para la realización de los Juegos Sudamericanos Santiago 2014.
En la cita se oficializará el listado de disciplinas que tomarán parte del programa final del evento, que se desarrollará entre el 7 y el 18 de marzo del próximo año.
Sin embargo, ya se sabe que serán cuatro las disciplinas que quedarán fuera del certamen, por no reunir la cantidad mínima de cinco participantes.
A los conocidos casos del waterpolo femenino y del hockey patín, tanto en damas como en varones, se sumaron las pruebas de clavados (trampolín tres metros y plataforma 10 metros) y el nado sincronizado por equipos.
De aquí al 7 de febrero, el plazo para definir el programa de la cita, pueden agregarse más disciplinas marginadas, pues otro grupo quedó pendiente.
Es el caso del waterpolo masculino, cuya situación será revisada en los primeros días de enero, mientras que en el atletismo, las pruebas de 400 metros vallas y 3.000 metros, ambas en damas, también serán sometidas a este proceso. Lo mismo ocurrirá con el ciclismo de velocidad por equipos, cuya resolución final se conocerá en la primera semana de febrero.
La comitiva chilena en Brasil es liderada por Marcela González, directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2014, pues Neven Ilic, timonel del COCh, no asistirá a la cumbre.
La molestia
En el head coach del hockey patín, Rodrigo Quintanilla se mostró muy preocupado ante la situación que afecta a la disciplina.
"Nos hemos ganado todo en cancha. Tenemos a la selección masculina que es cuarta del mundo y al mejor técnico de Chile junto con Sampaoli, que es Mauricio Llera, pero pese a ello no vamos a poder estar. Los dirigentes olímpicos y de la corporación tendrán que dar las explicaciones, porque en Medellín sí hubo deportes que se jugaron con menos participantes", asume con algo de resignación.
En tanto, en la Federación de Deportes Acuáticos asumen su suerte. "Es un hecho de que estamos descartados en el waterpolo femenino, porque lamentablemente no hubo interés de otros países en participar, lo que nos impidió reunir el mínimo de países competidores", señala Marcos Jara, presidente electo de la nueva directiva de Fechida, que en los próximos días será validada por el IND.