Quedan menos de 200 días para que se inaugure la Expo Shanghai 2010, la feria internacional que abordará las soluciones a los principales problemas urbanísticos que presentan las ciudades en el siglo XXI, y Chile afina los detalles sobre los elementos que contendrá el pabellón en China.
Serán elementos innovadores, que muestren la geografía del país, pero que además, permitan cautivar al exigente público que durante seis meses disfrutará de la muestra.
Hernán Somerville, comisionado general de la Expo Shanghai, dijo que se trata de un "gran desafío", debido a que el pabellón está en un sector en el que deberá competir con lo que exhiban México y Canadá, que llevará al Cirque du Soleil. "Hay países que atraen por sí solos, por eso debemos tener una parrilla de programas muy atractiva".
Dentro de sus expectativas está llevar al Ballet de Santiago, la Bienal de Arquitectura e incluso el buque Esmeralda.
Para enfrentar la competencia, Eugenio García, director general de contenidos, manifestó que Chile se mostrará "a través de mecanismos actuales de mucha tecnología, que son atractivos".
En la plaza principal se ubicará el "muro de Chile", una gran pantalla interactiva donde se hará un recorrido por cuatro zonas geográficas que permitirán conocer la cultura. "Esto funcionará como un Iphone que puedes mover con los dedos, abrir películas, textos y música", explicó.
Frente a ese lugar estará el "pozo de las antípodas", un espacio que tendrá imágenes en directo de diversas zonas del país a través de internet, donde se mostrará a chilenos que se vayan conectando con el sitio. Pero además, se planifica enviar tres esculturas de madera del artista Osvaldo Peña para que sean exhibidas. Una de ellas es el "Tronco de los sonidos", de más de cuatro metros de largo, que contendrá los sonidos típicos del país.
Ahora se trabaja en terminar el pabellón para el 12 de noviembre. "Cuando llegue la Presidenta, la obra gruesa estará terminada y ella colocará el último techo", dijo Somerville. En tanto, ya fue enviado el presupuesto (US$ 10 millones) para 2010. Somerville dijo que ya tiene el 40% del pabellón chileno pagado.