La deforestación en el Amazonas brasileño prácticamente se sextuplicó en el período marzo-abril, siendo la causa principal la destrucción de árboles en Mato Grosso, el mayor estado productor de soja del país.

La deforestación en la selva más grande del mundo aumentó en marzo y abril a 593 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Toronto, con respecto a 103,5 kilómetros cuadrados en el mismo período el año pasado, dijo el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.

El instituto utiliza datos de su Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real, conocido como Deter. En enero y febrero, se destruyeron 19,2 kilómetros cuadrados de bosque.

La mayor economía de América Latina aumentará la producción de soja un 7,2% este año a 73,7 millones de toneladas, dijo el Ministerio de Agricultura este mes. Mato Grosso, que produjo 27% de la última cosecha de soja de Brasil, impulsará la producción 8,8% a 20,4 millones de toneladas, según cifras del Ministerio.

Erai Scheffer, presidente de Grupo Bom Futuro, el mayor productor de soja de Brasil, dijo que espera una cosecha récord esta temporada conforme las lluvias incrementan los rendimientos al nivel más alto en tres años.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprobó un decreto en diciembre para que Brasil redujera sus emisiones de gases de tipo invernadero como mínimo 1.300 millones de toneladas en 2020. El decreto incluye mediciones para reducir la deforestación en un 80% en el Amazonas y la plantación de 3 millones de hectáreas de árboles, dijo la Secretaría para Comunicación Social de Brasil.

El decreto pone en práctica una promesa que hizo Brasil en una cumbre sobre cambio climático en Copenhague en 2009 de reducir voluntariamente las emisiones entre 36% y 39% para 2020, comparado con los niveles habituales.

Los bosques tropicales están desapareciendo a una tasa de aproximadamente 13 millones de hectáreas cada año, o una superficie del tamaño de Grecia, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicado el 6 de mayo.