Luego de casi 10 horas de discusión interna el sábado pasado, el Partido Comunista decidió apoyar como su candidata presidencial a la entonces candidata del PS y del PPD, Michelle Bachelet.

La decisión no sólo desató críticas desde los candidatos de la oposición y el oficialismo, sino que también marcó un giro en el comportamiento de la tienda presidida por Guillermo Teillier respecto de los tres últimos comicios presidenciales.

El PC no apoyaba a un candidato presidencial de la Concertación desde 1989, año en que decidió no llevar candidato y respaldar a Patricio Aylwin.

1989: SIN CANDIDATO PRESIDENCIAL

Luego que el "NO" ganara el plebiscito de 1988, el país se alistaba para sus primeras elecciones democráticas desde 1970.

La Concertación presentó como su candidato al DC Patricio Aylwin, el que se enfrentó al ex ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi.

Ante la disyuntiva si apoyar a Aylwin o levantar una carta propia, el PC optó por no levantar una carta presidencial. Sin embargo decidió respaldar al abanderado de la naciente Concertación, en el entendido que representaba una contraposición a la derecha.

Según recuerda el secretario general del PC, Lautaro Carmona  "el partido comunista no presentó candidato y llamó abiertamente a votar por Aylwin y votó por Aylwin".

"La posición del PC frente a ese gobierno fue la de vamos a tener una posición de independencia, es decir no seremos parte del gobierno, pero una independencia constructiva para apoyar todas las cosas que sean compromisos a favor de la democracia y del pueblo, y crítica frente a las cosas que no se cumplan. El 89' nosotros decidimos desde una posición de independencia, sin estar dentro de la Concertación, llamar a votar en forma crítica y constructiva", dijo el secretario general de la tienda a La Tercera.

Según Carmona, "nunca el PC se perdió en que la confrontación se estaba dando por ganar un gobierno que impidiera la continuidad de la dictadura ahora ya en el plano cívico, así que fue un llamado muy claro. Eso tuvo un efecto electoral muy importante".

1993: CARTA PROPIA

Para las elecciones de ese año el PC conformó el Movimiento de Izquierda Democrática Allendista, junto al MAPU y la Izquierda Cristiana, con quienes apoyaron al sacerdote Eugenio Pizarro, quien obtuvo un 4,70% de los votos.

1999: GLADYS MARÍN Y LIBERTAD DE ACCION EN SEGUNDA VUELTA

El PC postuló a su entonces secretaria general, Gladys Marín, como candidata presidencial. Luego que la dirigenta obtuviera un 3,19% de los votos, el partido decidió dar una suerte de libertad de acción a sus militantes para la segunda vuelta que disputó Ricardo Lagos (Concertación) y Joaquín Lavín (Alianza).

"Nuestro llamado -textual- fue a anular el voto, pero comprendíamos, sobre la base de que estaban votando contra la derecha, un respaldo a la candidatura de Lagos", recuerda Carmona.

En esta misma línea el ex diputado Jorge Insunza dijo en 1999 que "nosotros tenemos presente que hay mucha gente que quiere esta construcción de izquierda y que considera que en esta disyuntiva si bien no hay nada que tenga que ver con nuestro proyecto y que las candidaturas son antojadizas, estima que es peor la derecha que Lagos".

2005: "APOYO CRITICO" A BACHELET EN SEGUNDA VUELTA

El PC se unió con el Partido Humanista para apoyar al candidato Tomás Hirsch. El pacto "Juntos Podemos" obtuvo un 5,40% de los votos en la primera vuelta presidencial.

Para la segunda vuelta la tienda comunista decidió entregar un "apoyo crítico" a la candidatura de la carta de la Concertación, Michelle Bachelet.

"El Comité Central del Partido Comunista ha resuelto llamar a votar por Michelle Bachelet", dijo el 27 de diciembre de ese año Teillier, poniendo fin a más de dos semanas de conversaciones con el comando oficialista para definir la postura del partido con miras a la segunda vuelta del 15 de enero de 2006.

Al momento de explicar su apoyo a Bachelet, el timonel dijo que "el voto es un acto personal (...) un acto de conciencia. Nosotros sólo apelamos a esa conciencia".

El timonel aseveró que uno de los factores determinantes a la hora de formalizar el respaldo a Bachelet fue el "compromiso" adquirido por la entonces candidata para modificar el sistema electoral binominal.

Pese a todo, Teillier manifestó que la candidatura de Bachelet, así como la de Sebastián Piñera, representaban el "continuismo del sistema neoliberal"

2009: CON ARRATE EN PRIMERA VUELTA 

La colectividad llegó hasta la primera vuelta conformando el pacto "Juntos Podemos Más" que llevó como su carta a La Moneda al ex socialista Jorge Arrate, quien obtuvo un 6,21% de los votos.

Para la segunda vuelta el PC anunció que apoyaría a Eduardo Frei, aunque afirmaron que no conformarían su comando y que, de resultar electo, no estarían en su gobierno.

A través de una carta, el timonel PC Guillermo Teillier manifestó entonces que "si todos nos ponemos de acuerdo por un gobierno de Frei, vamos a tener el derecho de exigir algo tangible que a todos nos interesa, pero, en un gobierno de (Sebastián) Piñera, esto no valdría nada y sería casi imposible luchar por esto".