Entre varios estrenos que han pasado sin pena ni gloria en la pantalla de Chilevisión, Chile secreto se ha destacado por su buena recepción.

El espacio cultural que encabeza Jorge Baradit, el mismo que escribió el libro Historia secreta de Chile, debutó hablando de Arturo Prat el domingo 21 de mayo con 9,5 puntos de rating y siendo lo más visto del horario. Con sus dos capítulos siguientes, mantuvo la buena sintonía, y para Hernán Edding, productor ejecutivo del área de cultura del canal, esto se debe a que "trabajamos mucho en este programa para que fuera lo que vemos ahora en pantalla. Además, es un espacio entretenido pero que también brinda elementos para la discusión".

Baradit coincide con Edding al asegurar que "ha habido harto trabajo porque este no es un documental y tampoco un reportaje. Tuvimos que ajustar varias cosas antes de salir al aire porque en cada capítulo hay una mezcla bien equilibrada de dato duro, drama y pulso narrativo".

A pesar del éxito que ha tenido Historia secreta de Chile, Baradit reconoce que su proyecto televisivo lo tomó desde un principio con muy bajas expectativas. Sin embargo, luego del primer episodio, su perspectiva cambió. "Ese domingo, todo fue muy violento, y no solo por el rating, también por la reacción de la gente. Fue muy emocionante", reflexiona.

Eso llevó al escritor a recordar su paso por Mentiras verdaderas, donde, en horario prime, marcó satisfactorias cifras de rating hablando de historia. Después de participar en el estelar de La Red, Baradit fue parte de Buenos días a todos, de TVN, pero su éxito no se replicó en la audiencia matinal. Sobre su paso por el canal estatal, dice: "Quizás con TVN no hubo continuidad, solo salí un par de veces, y la continuidad es fundamental. Yo partí en Mentiras verdaderas, y las cosas ahí anduvieron muy bien".

Ahora, ligado a CHV, ya planea nuevos proyectos en el canal, además de ampliar el fenómeno de Chile secreto. "Sería súper bueno contar historia latinoamericana, de Chile y de otras partes del mundo, porque la historia se puede abordar desde distintos lados. Creo que este programa hace un aporte al canal, y no al revés. Siento que Chile secreto le da valor a Chilevisión y estoy feliz por ello", afirma el escritor.

Edding, en tanto, asegura que este espacio "le da carácter a nuestra área. Queremos diferenciarnos de lo que hacen los otros canales".