Los españoles del Banco Bilbao Vizcaya aterrizaron en Chile a fines de la década del 90, tras convertirse en el accionista principal del Banco Hipotecario Internacional Financiero (BHIF). Esta institución derivaba del Banco Hipotecario de Desarrollo de Valparaíso, que en 1976 inició una fase de expansión en Santiago. Ello involucró la fusión con el Banco Nacional y con Banesto Chile Bank (ex Banco del Pacífico y Agrobanco de Chile).
Años después, en el 2000, el BBV adquiere el Banco Exterior en España, y tras la fusión con Argentaria, nace el nombre de BBVA cambiando la denominación del banco en Chile a BBVA Banco BHIF. Finalmente en 2004, nace la identidad conocida hasta ahora: BBVA
En su página web BBVA presenta a Chile como "uno de los países más estables y prósperos de América del Sur", en que BBVA se dedica a la banca comercial, corporativa y la gestión de activos.
Actualmente cuenta con seis empresas filiales: BBVA Sociedad de Leasing Inmobiliario, BBVA Asesorías Financieras, BBVA Corredores de Bolsa, BBVA Asset Management Administradora General de Fondos; BBVA Corredora Técnica de Seguros Limitada y BBVA Factoring.
Además, el grupo español está presente en el mercado local a través de Forum Servicios Financieros, una de las mayores financieras automotrices del país; y BBVA Seguros de Vida.