Vicente del Bosque está concentrado en las Eliminatorias para la Eurocopa 2012, pero obviamente el recuerdo del Mundial de Sudáfrica sigue presente. Y en su análisis del camino que recorrió España para quedarse con el título, el entrenador considera que Chile y Paraguay fueron los rivales que supieron contrarrestar el juego del combinado español.
En una entrevista al sitio oficial de la FIFA, Del Bosque recueda que "tuvimos adversarios que supieron entender lo que tenían que hacer para no dejarnos jugar. Chile y Paraguay contrarrestaron bien nuestro juego, nos costó muchísimo adaptarnos a su forma de jugar".
El entrenador hispano, en todo caso, apunta a que el mérito de ambos fue su trabajo en defensa. "Hay que alabar sobre todo su comportamiento defensivo. Al ataque no nos causaron demasiados contratiempos, pero en cuanto al orden, supieron jugar muy bien contra nosotros".
Respecto del rendimiento que ha mostrado España en los amistosos tras la Copa del Mundo, el DT comenta que "en México creo que salió un guión perfecto dadas las circunstancias del partido, del viaje y que se jugó sin entrenar. No tuvimos lesionados y mostramos un comportamiento digno. Fue uno de los partidos donde más contento he estado. Ante Argentina es verdad que empezamos mal y luego no pudimos remontar, estábamos delante de una gran selección, pero tuvimos un partido digno también. Además, debo decir que a veces no es malo perder, creo que ayuda también".