El seleccionador de España, Vicente del Bosque, anunciará este viernes su primera convocatoria después del decepcionante papel de los hispanos en el Mundial de Brasil, citación en la que se espera que el técnico empiece a renovar el equipo, tras la renuncia de varios "históricos" en el proceso del técnico al mando del combinado.

El amistoso con Francia, el 4 de septiembre, en París, y el partido contra Macedonia, el primero de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, el día 8 en Valencia, son las citas inmediatas que debe afrontar la selección hispana, con una cara muy distinta de la mostrada hace unos meses en el Mundial.

El pobre resultado cosechado allí, con dos derrotas ante Holanda y Chile y una victoria sobre Australia, junto al adiós oficial de Xavi Hernández y Xabi Alonso, invitan a que Del Bosque de entrada en el equipo a jugadores jóvenes que deben asumir nuevas responsabilidades.

Antes del Mundial, el seleccionador ya probó a futbolistas que pueden tener ahora su oportunidad como Alberto Moreno, Ander Iturraspe, Gerard Deulofeu y Thiago Alcántara, aunque el mediocampista del Bayern Munich está lesionado, igual que su compañero Javi Martínez, baja que trastocará los planes del técnico en defensa.

Álvaro Negredo y Fernando Llorente tampoco entraron en el grupo de delanteros de la lista final, pero el primero se recupera de una lesión, y el segundo no ha podido estrenarse esta temporada en la liga italiana, que empieza este fin de semana, tras cuajar un gran debut la pasada en la Juventus.

De los descartes de entonces, y para definir los 23 de Brasil, Del Bosque se dejó en el camino a Jesús Navas, jugador clave y revulsivo en el título logrado en Sudáfrica 2010, que se cayó de la lista por lesión.

Lo mismo ocurrió con el entonces portero del Barça Víctor Valdés, actualmente sin equipo. Iker Casillas, Pepe Reina y David De Gea fueron los tres elegidos para la portería.

Antes de eso, el entrenador había descartado al madridista Álvaro Arbeloa y, para la defensa, además de Sergio Ramos y Gerard Piqué, contó con César Azpilicueta, Juanfran Torres, Raúl Albiol, Jordi Alba y Javi Martínez.

El rendimiento en lo que va de temporada de algunos jugadores y los planes de Del Bosque acabarán de componer una lista en la que será difícil cubrir el espacio de David Villa, máximo anotador de España (59) y su mejor goleador en los Mundiales (9).

La selección española, que ha ganado las dos últimas Eurocopas celebradas en Polonia-Ucrania 2012 y Suiza-Austria 2008, se jugará la clasificación para Francia 2016 dentro del grupo C junto a Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo.