De la "playa artificial" a los drones vigilantes: cinco ideas polémicas de Joaquín Lavín

Lavin

El alcalde de Las Condes ha hecho historia por sus peculiares iniciativas al frente de municipios. Éste es un repaso de las más recordadas.




El video ayer se convirtió en uno de los más comentados. En él, aparecía el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, hablando a través de un transmisor, y su voz se escuchaba desde un dron en las alturas. Es la nueva iniciativa que se inaugurará esta semana en la comuna, con drones vigilantes, lo que causó una fuerte controversia en redes sociales.

Pero no es la primera vez que una iniciativa de Lavín como jefe comunal causa revuelo. En sus gestiones al frente de Las Condes y Santiago, el edil tuvo ideas que causaron polémica, tanto por ser consideradas excéntricas como por su eventual utilidad. Acá, repasamos cinco de ellas, incluyendo la más reciente.

1. Aviones que bombardearon las nubes para hacer llover

"Es el momento de experimentar con cosas nuevas. No sabemos si van a servir, pero si sirvieran le estaríamos haciendo una gran contribución a la ciudad". En 1996, un joven Lavín -entonces en su primer período como alcalde- contrató dos aviones dromedarios para bombardear las nubes con un compuesto químico que provocaría lluvia. En ese momento, Santiago pasaba por uno de sus peores momentos de contaminación y la idea buscaba bajar el "smog"; sin embargo, el efecto no se logró comprobar.

2. El "botón de pánico" en Santiago

En el año 2000, Lavín ya era uno de los políticos más conocidos a nivel nacional y el referente indiscutido de la centroderecha tras pelearle palmo a palmo la elección presidencial a Ricardo Lagos. Ese año, decidió postular como alcalde de Santiago, saliendo elegido por un amplio margen. Una de sus primeras ideas en ser implementadas fue la instalación de "botones de pánico" en sectores concurridos de la comuna, con el fin de avisar en caso de que se estuviera en presencia de un delito.

3. La "playa artificial" en medio de la ciudad

A fines de 2002, Lavín realizó una de sus intervenciones urbanas más recordadas. Ese año, instaló en el Parque de Los Reyes una playa artificial con capacidad para dos mil personas. 100 camionadas de arena traídas especialmente desde El Tabo dieron origen al recinto, de 400 metros de largo por 20 de ancho, y que contaba, entre otros elementos, con juegos de agua, piscinas, quitasoles, reposeras y canchas de vóleibol, además de cursos de gimnasia aeróbica y guardias vigilando las instalaciones. "Va a ser muy entretenido, pero cuidemos esta playa, que esté limpia", señalaba el día de su apertura el entonces alcalde de Santiago.

4. El centro de esquí en el Parque de Los Reyes

Casi seis meses después de la instalación de la playa, Lavín redobló la apuesta instalando un centro invernal de esquí en la misma zona donde había estado su iniciativa previa. Con 800 metros cuadrados de nieve, toboganes y pistas para aprender a esquiar, el centro se inauguró con una semana exclusiva para el uso de los alumnos de los colegios municipales. "Esto se hizo pensando en los niños que no tienen recursos y que no conocen la nieve", señalaba entonces Lavín.

5. Los drones patrulleros con parlantes para dar advertencias

En 2004 Lavín dejó la alcaldía de Santiago para repostular a La Moneda. Pero al año siguiente, perdió en la primera vuelta frente a Sebastián Piñera en la disputa interna de la derecha para definir a su mejor carta. Luego de eso, Lavín sería candidato al Senado, ministro y jefe de campaña de Evelyn Matthei el 2013 hasta nuevamente postular a la alcaldía de Las Condes el año pasado, donde fue electo con una amplia mayoría.

Allí, volvió a demostrar su afán por la innovación urbana: a inicios de año planteó un cruce peatonal en diagonal en esquinas de alto tráfico, siguiendo un modelo con éxito en Japón, y la próxima semana comenzará el patrullaje de las calles por parte de drones operados por un equipo especial de la municipalidad, que además cuentan con una característica especial: parlantes para dar advertencias a quienes estén incurriendo en alguna conducta incorrecta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.