Este martes, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció el regreso de las liguillas para clasificar a las copas internacionales, como parte del nuevo sistema de torneo que se implementará para la próxima temporada.
Y a lo largo de la historia del fútbol chileno, con distintos formatos y protagonistas, las liguillas han aportado emoción y espectáculo. Y varias de ellas han pasado al recuerdo de los hinchas.
EL DIA DE GLORIA DE ARTURO SALAH
Colo Colo y Universidad de Chile igualaban 1-1, y Carlos Rivas tenía la gran oportunidad de desnivelar para los albos. Pero el arquero Hugo Carballo contuvo el lanzamiento penal. Y posterior a esta incidencia, en la jugada siguiente, una buena jugada colectiva de los azules termina con el disparo de Arturo Salah ante el equipo que hoy preside.
Con este gol, Universidad de Chile clasificó a la Copa Libertadores, como premio de consuelo tras haber perdido el campeonato de 1980 con aquel polémico penal sancionado ante Lota Schwager.
HUGO RUBIO SILENCIA EL ESTADIO NACIONAL
En 1992, a Universidad de Chile le bastaba el empate ante un Colo Colo ya sin opciones para clasificar a la Copa Libertadores del año siguiente. Por eso es que los hinchas azules ya encendían antorchas para festejar el inminente logro, que se estaba consiguiendo gracias al 0-0 ante los albos. Pero...
Cuando se jugaban los 88', un centro de Lizardo Garrido encontró la cabeza de Hugo Rubio. El delantero nacido en Talca no perdonó y transformó el festejo azul en un silencio que hasta hoy se recuerda.
Posteriormente, la "U" debió definir ante Universidad Católica, pero fueron los cruzados los que terminaron ganando la liguilla.
CATOLICA GANA POR PENALES
Si bien Colo Colo fue el campeón en 1998, lo cierto es que fue Universidad de Chile el elenco que terminó jugando mejor en ese torneo. De hecho, los albos campeonaron por apenas un punto, aprovechando un ahorro de puntos que poco a poco se fue achicando.
Por eso es que la "U" era el favorito para ganar la liguilla. Sin embargo, en el juego decisivo ante Universidad Católica, el conjunto azul no pudo marcar diferencias. El partido culminó 0-0, y se debió ir a penales.
Y desde los once metros, fueron los de la precordillera los más efectivos.
FESTEJO PENQUISTA EN TALCA
En 2000, Deportes Concepción llegaba con duros problemas económicos a disputar la liguilla de Copa Libertadores junto a Audax Italiano, Santiago Morning y Universidad Católica.
Sorpresivamente, los penquistas, dirigidos por Oscar Garré, llegaron a la final y se midieron ante los cruzados. En el tiempo reglamentario, el juego terminó 1-1.
Pero en el gol de oro, apareció la cabeza de Luis Chavarría para darle a los lilas su segundo paso a la Copa Libertadores. En Talca, los hinchas del Biobío armaron una fiesta.
FERNANDO CORNEJO SE CONSAGRÓ COMO IDOLO DE COBRELOA
En 2001, Universidad de Chile y Cobreloa se enfrentaban en el Estadio Nacional en busca de un boleto para Copa Libertadores. El marcador estaba igualado 1-1, y se debió ir al alargue con gol de oro.
Y con el arco norte de protagonista, Fernando Cornejo se puso frente al balón para ejecutar el tiro libre. Desde la punta izquierda del área grande, el fallecido jugador naranja corrió e hizo que la pelota pasara la barrera y la resistencia de Sergio Vargas.
Junto con el gol marcado a Argentina en Buenos Aires rumbo a Francia 1998, este tiro libre es su conquista más recordada por los hinchas loínos.
LA ULTIMA: UNIÓN ESPAÑOLA A COPA LIBERTADORES
Con el terremoto de febrero de 2010, el sistema de campeonato fue modificado de dos campeonatos cortos a uno largo. Y con ello, también se modificó el sistema de clasificación a Copa Libertadores, por lo que se reestableció la liguilla (La última había sido en 2001).
En la definición, Unión Española se midió ante Audax Italiano. En el duelo de ida, jugado en Santa Laura, ganaron los rojos 2-1. Por ello, el empate 1-1 en la revancha disputada en La Florida terminó dando los boletos al elenco de Independencia.