Había vida antes que supiésemos de los smartphones, de Android y del iPhone. Hasta 2007, Nokia mantenía el liderato en ventas a nivel mundial, una epoca dorada en donde la simpleza, duración y resistencia de los teléfonos importaba más que el número de aplicaciones del sistema operativo, almacenamiento interno o si tiene uno o cuatro procesadores.
Y aunque la reciente venta de la división de celulares de Nokia a Microsoft sea sólo un paso en los 40 años de evolución desde el primer dispositivo móvil, la gran cantidad de aparatos lanzados en la mejor época de Nokia es una clara muestra de la importancia de la compañía, independiente de su actual momento. Por ello, elegimos a algunos de los celulares más icónicos de su historia.
Nokia 5110 (1998)
Quizá el más recordado por los usuarios antiguos de celulares, que si bien no conocían de internet, GPS móvil o tiendas en línea, sí agradecieron su precio, pantalla pequeña (96x96 pixeles) pero clara, y una batería que podía durar más de una semana. Su gran pero fue su tamaño (132 x 48 x 31 mm) y peso (170 gr), que le valió el apodo de "ladrillo". Junto al Nokia 3310, fueron el símbolo de la generación que disfrutó del juego de la culebra y de un dispositivo indestructible, resistente a rayas, golpes, y que además tenía carcasa intercambiable. Un clásico, que fue descontinuado en 2001.
Nokia 1100 (2003)
Básico, pequeño y poco estético, pero muy resistente y funcional. Así era el Nokia 1100, aparato que contaba con una linterna como gran innovación. Su precio y buena acogida en el mercado hizo que en cinco años vendiera 154 millones de unidades, siendo declarado en 2007 como el aparato electrónico más vendido del mundo, superando a Nintendo DS (153 millones), Playstation 2 (153.68 millones) o el iPod de Apple (100 millones). En mayo de este año, la portátil de Nintendo recuperó el primer lugar.
Nokia N-Gage (2003)
Otro de los clásicos, conocido por su curiosa forma de empanada y la posibilidad de correr juegos de mayores gráficos y exigencia que los conocidos hasta ese entonces, incluyendo botones físicos especiales y una pantalla con orientación vertical en vez de horizontal. A pesar de sus buenas intenciones, fue criticado debido a que el sistema para insertar el juego era demasiado engorroso, el altavoz y micrófono se situaban a un costado del teléfono (para no manchar la pantalla con la mejilla), además de un alto precio y grandes dimesiones. Tuvo poco éxito ya que fue vendido en tiendas de videojuegos en vez de operadoras, y su catálogo de juegos también fue escaso, con franquicias como Tomb Raider, Sonic, Rayman, Red Faction, y Tony Hawk's Pro Skater como los más conocidos. Contó con un sucesor, el N-Gage QD.
Nokia N93 (2006)
Un híbrido entre cámara de video y teléfono, con cámara VGA de 3,2 Mpx, grabación de video a 30 fps, salida a TV, software de creación de videos, almacenamiento de hasta 2GB y el debut de la óptica Carl Zeiss, que continúa hasta hoy. Si bien el concepto era interesante, su precio fue prohibitivo para los consumidores. Aún así, sentó el precedente para futuros smartphones/cámara, como Samsung Camera.
Nokia Lumia 800 (2011)
Fruto de la alianza entre Microsoft y Nokia, el primer teléfono con Windows Phone contaba con cámara trasera de 8 Mpx, navegación GPS gratuita y canales de música también libres de suscripción. Su diseño se basó en el Nokia N9, con pantalla de 3,7 pulgadas y resolución de 800 x 480. Lamentablemente no alcanzó a ser una gran competencia para Samsung Galaxy SII ni el iPhone 4S, además no era posible insertar tarjetas de memoria externa, no tuvo cámara secundaria ni NFC.
Nokia 808 (2012)
Todo pintaba perfecto. El primer teléfono con tecnología Pureview, cámara de 41 Mpx con resolución de 7728 x 5368 y el premio al "Mejor Teléfono Móvil o Tablet en el Mobile World Congress 2012" pronosticaban buenos resultados en ventas. Sin embargo, su sistema operativo Symbian y alto precio desmotivaron a muchos y el teléfono sólo quedaría como una muestra de lo que la empresa era capaz de hacer en términos de imagen, lo que demostraría un año después.
Nokia Lumia 1020 (2013)
El modelo más reciente de Nokia, lanzado a mediados de julio de este año y que mejora todo lo prometido con Nokia 808. Cuenta como gran característica una cámara de 41 Mpx con resolución de 7.712 x 5.360 y tecnología Pureview, sistema operativo Windows Phone, estabilizador de imagen, zoom óptico de 3X y la aplicación pro Camera, que entrega un alto nivel de control en las funciones del smartphone.