Este 9 de enero se cumplieron siete años desde que Steve Jobs presentara al iPhone, un dispositivo que cambiaría lo visto en telefonía celular hasta entonces gracias a que combinó en uno solo las llamadas y mensajería, el acceso a internet y la posibilidad de escuchar música como en un iPod, con una interfaz llamativa, fluida e innovadora, marcando un precedente para las demás compañías.

Y aunque no fue el primero en poseer una pantalla táctil (IBM tuvo un prototipo a principios de los '90 y Ericsson en el 2000), sí logró llamar la atención de los usuarios e imponerse en un mercado donde Nokia y BlackBerry lideraban las ventas, sumando a ello la tienda App Store y la tableta iPad en 2010.

Por ello, quisimos hacer un recorrido por los ocho aparatos lanzados hasta hoy, a través de una reseña y algunos de sus comerciales más populares.

El inicio

No exento de problemas en su presentación de los que por cierto, nadie supo hasta mucho tiempo después, el iPhone original de 2007 salió a la venta seis meses después de su anuncio. Con pantalla táctil de 3,5 pulgadas, resolución de 480x320, acelerómetro, Bluetooth, Wi-Fi, 4 y 8 GB de almacenamiento y un botón principal, revolucionó la industria por su diseño y por las prestaciones incluidas en su software. Entre ellas, integración con Google Maps, iTunes con coverflow, Safari, el estado del tiempo y la posibilidad de subir video desde el smartphone a YouTube, algo impensado en ese entonces. Sin embargo, sólo tuvo conexión EDGE cuando ya existía el 3G, y cámara de 2 Mpx, contra 5 Mpx de los demás teléfonos de gama alta. Además no tuvo aplicaciones hasta 2008, cuando Apple liberó el kit para que esta opción fuese aprovechada, y sólo llegaron a los consumidores con la salida del sistema operativo iPhone OS 2.0 a fines de ese año. Vendió 700 mil unidades en su primer fin de semana. Su precio: 499 dólares.

iPhone 3G: El primero en Chile

A un año de la salida del iPhone original, Apple anunció el iPhone 3G. Como su nombre lo indica, agrega compatibilidad con las redes 3G, introdujo mejoras en el conector de auriculares, GPS, batería y más aplicaciones. Lanzado en julio de 2008, fue el primero en llegar a Chile de forma oficial. Su precio disminuyó, aumentando su popularidad: 199 dólares, vendiendo 1 millón de unidades su primer fin de semana.

iPhone 3GS: Cortar y pegar

Anunciado en junio de 2009, el terminal actualizó su procesador, gráficos, conectividad, Bluetooth, añadió cámara de 3 Mpx con grabación de video, brújula, grabación de voz, e integró el software OS 3.0 con teclado horizontal, y la función "cortar y pegar", ausente hasta entonces. Sus precios: U$199 para 16 GB y U$299 para los 32GB. Tal como su antecesor, vendió 1 millón de unidades en su primer fin de semana.

iPhone 4: Un nuevo diseño y la primera gran falla

Aún con un gran éxito de ventas, comenzaron a aparecer las primeras críticas al diseño del iPhone. El plástico y el tamaño de la pantalla comenzaron a ser insuficientes para usuarios cada vez más exigentes, y es así como llegamos a la cuarta generación del dispositivo. Con un rediseño completo, trajo consigo un acabado de cristal brillante, una mejor pantalla bautizada como Retina Display, el mismo procesador A4 del iPad, cámara frontal para llamadas FaceTime, cámara principal de 5 Mpx con flash LED, grabación HD a 720p, giroscopio y mejor batería, además de una barra lateral de acero con las antenas incluidas. Sin embargo, algo salió mal. A tres días de su lanzamiento, Apple se regocijaba con sus ventas y la recepción del público, pero pronto se comenzaron a recibir quejas por los problemas de recepción de las llamadas. Luego de una investigación se concluyó que el problema radicaba en la barra lateral de acero inoxidable, que al contacto con la piel disminuía la calidad de la comunicación. Dos semanas después, se llamó a una conferencia de prensa para anunciar que se regalarían carcasas laterales gratuitas. Sería el primer golpe para el dispositivo, pero no el último. Vendió 1,2 millones de unidades en su primer fin de semana.

iPhone 4S: "Hola, Siri"

Tal como se suponía y continuando con las mejoras por dispositivo, un 4 de octubre de 2011 Apple presentó el iPhone 4S con Tim Cook en el escenario en reemplazo de Steve Jobs, aquejado de un cáncer disgnosticado tardíamente. El dispositivo añadió un avanzado sistema óptico, mejor procesador, cámara de 8 Mpx, grabación Full HD a 1080p, un modelo de 64 GB y la inclusión de Siri, una carismática asistente virtual. Más allá de la tibia presentación, el ambiente se sintió enrarecido por la ausencia del fundador más icónico de Apple y el hermetismo de la compañía sobre su estado de salud, aunque no habría mucho tiempo para especular. Steve Jobs fallecería al día siguiente.

iPhone 5: La presión de la competencia, y un nuevo error

Ya con Android y los múltiples modelos Galaxy S de Samsung pisándole los talones, Apple decidió ceder a la presión de la competencia y los usuarios presentando el iPhone 5, dispositivo que agrandaría la pantalla de 3,5 a 4 pulgadas, es un 20% más liviano, 18% más ligero, incluyó un chip A6, soporte para conectividad 4G LTE (sólo en algunos territorios), tres micrófonos, función de panorama y un polémico nuevo conector, un 80% más pequeño, reversible y más veloz, aunque dejó obsoleto a muchos accesorios disponibles. Pero no sería el único problema, ya que el sistema operativo iOS 6 agregó la fallida función de mapas, derivando en la salida del responsable Scott Forstall y las disculpas públicas del propio Tim Cook. Aún así, vendió 5 millones de unidades en su primer fin de semana.

iPhone 5S: Un nuevo acompañante

Presentado en septiembre de 2013, el iPhone 5S introdujo varias mejoras y una nueva función de reconocimiento dactilar, diseñado para aumentar la seguridad del aparato. Posee procesador A7, cámara con grabación superlenta, tres colores disponibles y un hermano menor, llamado iPhone 5C. El dispositivo enfocado en mercados emergentes e interiormente similar al iPhone 5 ha sido bien recibido, a pesar de su carcasa exterior de plástico y grosor. Ambos incluyen iOS 7, sistema operativo con un renovado diseño. Juntos vendieron 9 millones de unidades en su primer fin de semana.