Delatores. Nadie los quiere. Son lo más bajo en el escalafón de los miserables y, sin embargo, hay veces en que no queda otra salida. Algo así le pasa al protagonista de la película Omar, un muchacho palestino para quien informar al enemigo es el precio a pagar para no quedar encerrado entre las cuatro paredes de una cárcel en Israel. Poseído por la ingenuidad de los 20 años cree que podrá burlar a los policías con pistas falsas. Lamentablemente no contempla el ojo certero de los israelíes, siempre un paso más adelante que él.

Ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Una Cierta Mirada de Cannes 2013 y nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera 2013, Omar es una de las cintas más importantes en la llamada Primera Muestra de Cine Palestino, que se presentará entre el lunes 23 y el domingo 29 de junio en la Cineteca Nacional. La iniciativa incluye ocho largometrajes y cinco cortos, varios de ellos de figuración internacional y con el denominador común en este caso de la temática del exilio y la separación.

Organizado por el Centro de Estudios Palestinos de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y el Centro de Estudios Arabes de la Universidad de Chile, este ciclo traerá al país a varios actores, productores y realizadores de las cinats en el programa.

Omar (2013), de Hany Abu-Assad, es la obra que abre la muestra el lunes 23 a las 20.30 horas, y contará con la presencia de Waleed Zuaiter, productor y uno de los actores de la película. Definida por A.O. Scott de The New York Times como "una obra devastadora y de grandes actuaciones", este trabajo de Abu-Assad (Nazareth, 1961) también habla de una historia de barrio y de lazos sentimetales. Omar (Adam) Bakri) se divierte con sus amigos emboscando a israelíes en las noches. De día salta el muro de los territorios ocupados y va a visitar a su novia Nadia (Leem Lubany), que vive del otro lado. Sus afectos son su talón de Aquiles y el agente Rami (Waleed Zuaiter) los usará a su beneficio.

También de reciente producción es Al verte (2012), de Annemarie Jacir (Belén, 1974), ganadora del Premio Netpac en el Festival de Berlín 2013. La trama se enmarca en los hechos de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando el niño Tarek (Mahmoud Asfa) y su madre Ghaydaa (Ruba Blal) deben recomenzar su vida en un campo de refugiados en Jordania.

De Estados Unidos llega Amreeka (2009), de la realizadora estadounidense de origen paalestino Cherien Dabis. Estrenada con éxito en el Festival de Sundance y ganadora del premio Fipresci en Cannes, la cinta es una comedia agridulce sobre Muna (Nisreen Faour), una ejecutiva bancaria palestina que obtiene permiso de residencia en Estados Unidos. Viaja con su hijo adolescente a la tierra de los sueños solo para encontrarse con una realidad donde el estereotipo y el racismo son el pan de cada día. Muna no llega a la gran metrópoli, sino que a una comunidad del medioeste norteamericano en Illinois. Sin poder obetener trabajo en un banco, se dedica a vender hamburguesas y falafel para sobrevivir. Su directora también viene a Chile.

Otro de los invitados a la muestra es el destacado realizador Michel Khleifi (Nazareth, 1950), que estará en conversaciones y mesas redondas y del que se presenta su filme Zindeeq (2009). Obra mitad ficción y mitad documental, Zindeeq es la historia de un cineasta al que se identifica como M. Regresa a su tierra de Ramala para recopilar testimonios del éxodo de palestinos en 1948.

También habrá espacio para Elia Suleiman, el más destacado de los autores palestinos, del que se exhibirá Crónica de una desaparición (1996). Ganadora del Premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Venecia, esta historia coloca al propio Suleiman de protagonista. Su travesía es dura: retornar a su tierra poco después del asesinato del primer ministro israelí Yitzhak Rabin, cuando la sospecha recaía sobre todos.