El argentino Juan Martín del Potro acabó con la racha victoriosa del serbio Novak Djokovic y jugará la final del torneo de tenis de Indian Wells ante el renacido español Rafael Nadal.
Del Potro superó por 4-6, 6-4 y 6-4 en casi tres horas al número uno del mundo, que estaba invicto en 2013 y que no perdía desde el 31 de octubre del año pasado, por lo que había hilvanado 22 triunfos consecutivos.
Con todo ello acabó Del Potro, firme con el servicio y demoledor con su derecha, además de sorprendente con su revés con slice.
"Lo seguiré usando, he ganado esta semana a dos jugadores del "top cuatro" haciendo drops y slice, así que lo seguiré usando", dijo de cara a la final tras 2:50 horas de juego.
"Traté siempre de buscar los golpes ganadores y jugué bien en los momentos importantes, como con ese fantástico ace", resumió Del Potro el partido y el cierre con un saque directo.
Del Potro tendrá delante a Nadal, que se impuso antes al checo Tomas Berdych por 6-4 y 7-5 y jugará su cuarta final seguida desde el regreso a las canchas el mes pasado, tras la lesión de rodilla que lo alejó del circuito más de siete meses.
"Es increíble lo rápido que se ha recuperado, estoy feliz de verlo de nuevo. Espero estar descansado y jugar como hoy", deseó Del Potro inmediatamente después del partido de este sábado, que pierde por 7-3 el balance de duelos ante el español.
"Del Potro está viniendo muy bien", destacó Nadal, que recordó el reciente título de Rotterdam logrado por el argentino.
Ambos se vieron las caras hace dos semanas en una exhibición en Nueva York, pero la final de mañana tendrá poco de amistoso.
"No tengo nada que perder. Hice mucho más de lo que soñaba, el torneo ya es fantástico, voy a salir y disfrutar, para mí ya es un regalo estar aquí", dijo Nadal, tan solvente en su estreno en cancha dura como el mes pasado en arcilla.
"Volver así es algo increíble, totalmente inesperado", dijo al recordar que ya fue capaz de ganar a sus compatriotas David Ferrer y Nicolás Almagro sobre polvo y esta semana al suizo Roger Federer y a Berdych en cancha dura.
Este domingo tendrá un nuevo test ante el emergente Del Potro, cada vez más próximo a su nivel de 2009 y que brilla especialmente en una cancha como la de Indian Wells, el primer Masters 1.000 del año.
Del Potro volvió a remontar como lo hizo ante el británico Andy Murray. No sólo levantó el primer set en contra, sino un 3-0 en la última manga.
Hasta el octavo juego del partido no se vio un break point. Fue para Djokovic, que llegó a disponer de cuatro, todos salvados por Del Potro. El argentino igualó 4-4, pero el serbio, a la séptima oportunidad, logró el break para ganar el primer set por 6-4.
Tras la pausa hubo tres breaks en tres juegos. Ambos pasaron de estar muy sólidos con el servicio en la primera manga a estar erráticos en la segunda, ganada por el argentino.
Se llegó al set final y decisivo y ambos elevaron más si cabe su nivel de tenis. Djokovic se disparó con un 3-0 que parecía ser ya definitivo, pero Del Potro, con su derecha a pleno rendimiento, empató. Desperdició dos ocasiones de break para adelantarse por 4-3, pero no para hacerlo más tarde por 5-4 y cerrar el duelo con un ace.
Menos sufrió antes Nadal, que buscará el tercer título del año. El español, quinto favorito, ya ganó en Sao Paulo y Acapulco y llegó a la final en Viña del Mar, instancia que repite ahora y donde buscará un nuevo triunfo ante un "top ten" y la confirmación de su regreso a la élite.