Todos los días, entre las 9 y las 12 horas, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín llegan al comedor del penal Capitán Yaber para reunirse con alguno de los integrantes de su equipo de abogados que comanda Julián López. Para los controladores de Penta, quienes ayer cumplieron un mes en prisión preventiva tras ser formalizados por delitos tributarios y soborno, su mayor preocupación es saber cuándo podrán salir de la cárcel.
En ese sentido, tanto Délano como Lavín -quienes se han involucrado íntimamente en la táctica judicial del caso- se encuentran junto a su defensa en pleno diseño de sus próximos pasos: entre ellos, pretenden solicitar al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la revisión de las medidas cautelares aplicadas en su contra. Y aunque aún no han decidido cuándo lo harán, cercanos al grupo creen que se pedirá antes de fin de mes.
A ello se suma la siguiente complicación: según quienes están al tanto de la investigación, la Fiscalía Nacional pretende acusar la ilegalidad de los 42 forwards que el holding Penta y la empresa CB Consultorías y Proyectos -del Grupo Cruzat-, suscritos entre 2009 y 2014, y consideran para ello reformalizar, por nuevos delitos, a Délano y Lavín. Sin embargo, la reformalización no puede llevar a cabo antes de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) interponga una denuncia por estas transacciones. Según fuentes del SII, la presentación de esta denuncia sería inminente.
Délano y Lavín están hoy enfrentados a un escenario adverso: si sus defensas solicitan la revisión de sus prisiones preventivas antes de una nueva formalización se exponen a que el ente persecutor arremeta en esa instancia con los antecedentes sobre los contratos forwards, inclinando al tribunal a mantener la prisión. En ese sentido, la intención del entorno de ambos ejecutivos es que la reformalización no se haga en la misma audiencia de revisión de cautelares.
LA TÁCTICA CON WAGNER
El enfrentamiento táctico sobre los próximos pasos judiciales que mantienen la fiscalía y la defensa de ambos controladores aumenta la tensión interna que Délano, Lavín y el ex subsecretario Pablo Wagner, viven al interior del recinto penal.
Según explican testigos, la sobreexposición mediática que ha provocado la llegada de los ejecutivos a Capitán Yáber ha provocado molestia de algunos internos. Esto porque familiares han preferido no ir a recinto mientras exista prensa instalada en las afueras del lugar. Del mismo modo, filtraciones de imágenes y de acontecimientos al interior del penal han provocado un ambiente adverso entre los reclusos y Gendarmería.
Según el entorno del ex subsecretario, su defensa también solicitará la revisión de las medidas cautelares que lo mantienen en prisión preventiva desde el 6 de marzo. Y según explican, lo que se evalúa es solicitar de manera separada la audiencia de revisión para el caso de los controladores y de Wagner.
Pese a todo, en el entorno de los tres ejecutivos saben que no es fácil que una primera solicitud de revisión de cautelares, a un mes de caer en prisión, sea revertida. Para ello sus abogados tienen que presentar nuevos antecedentes no discutidos en la audiencia de formalización. Para los plazos, una referencia es lo que le ocurrió al ex presidente del directorio de La Polar, Pablo Alcalde, quien solicitó tras dos meses de cárcel la revisión de su medida cautelar y finalmente el tribunal cambió su medida cautelar tras cuatro meses en la cárcel.
En ese sentido, tanto la defensa como la fiscalía miran con atención la integración de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde podrían acudir las defensas en caso de que el Octavo Juzgado no revoque las medidas cautelares. Los abogados confían en contar con al menos un voto: el del ministro Juan Escobar.
Durante este mes, Délano, Lavín y Wagner han recibido en el recinto permanentemente a sus familiares. Ayer, a las 12.30 salieron cerca de 10 integrantes de la familia de Carlos Eugenio Lavín, incluída su señora, de Capitán Yaber, tras visitarlo durante la mañana. Lavín se ha dedicado en estos últimos días a trotar en la cancha de pasto sintético, la que pueden ocupar durante la hora de desencierro. Luego de que el 20 de marzo Gendarmería encontrara un pendrive en su bolso, sancionándolo con 15 días sin recibir encomiendas, sus cercanos señalan que ha recibido el apoyo de sus compañeros de penal, especialmente de su socio Carlos Délano.
Y pese a que sus abogados les hacen ver que revocar las medidas cautelares no es un proceso fácil, los ejecutivos esperan poder cumplir lo que resta de los 120 días que el juzgado dio de plazo para investigar con una medida cautelar menor .
En tanto, en el marco de la arista SQM del caso Penta, ayer declaró en la Fiscalía Nacional Katherine Bishof, secretaria del ex gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile, Patricio Contesse.