Delcy Rodríguez tenía una arriesgada misión y la cumplió. Por orden de su jefe, el Presidente Nicolás Maduro, debía presentarse el miércoles en Buenos Aires para la reunión de cancilleres del Mercosur. Eso porque, por calendario, la presidencia del grupo regional debía ocuparla Caracas durante el segundo semestre de 2016. Sin embargo, con la aprobación de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y con la abstención de Uruguay, los países fundadores decidieron no solo cancelar esa presidencia, sino que suspender temporalmente la membresía de Venezuela.

Pero Maduro se negó a aceptar esa decisión, por lo que envió a su canciller hasta la capital transandina. Y como era de esperar, si bien no pudo ni ingresar ni participar en la cita de ministros, se convirtió en la verdadera protagonista de la jornada con su presencia en las calles porteñas.

Esta abogada de 47 años ha ganado protagonismo en los dos años que lleva al frente de la cancillería venezolana, donde fue designada por Nicolás Maduro. Pero no ha destacado por sus artes diplomáticas, sino por su lengua decidida y ácida. Así, no dudó en enfrentarse al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, a quien acusó de "formar parte de la escoria imperial", y al Presidente argentino, Mauricio Macri, de quien dijo que había liberado a represores de la última dictadura militar. Lejos de enojarse con ella, Maduro felicitó a Rodríguez públicamente por "mandar a las duchas" a Macri.

Además, durante la pasada Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, Colombia, le dijo al Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que "lo emplazamos a que se quite el traje de empresario estadounidense y vea más a la realidad de los pueblos de América Latina, a los pueblos de Sudamérica". Como si esto fuese poco, acusó a su colega colombiana María Angela Holguín, durante una crisis fronteriza, de realizar un "reality show" cada vez que habla de Venezuela, y a los cancilleres de Argentina y Chile, Susana Malcorra y Heraldo Muñoz, los mandó "lavarse su boca antes de pronunciar nuestro nombre. Son unos vulgares que pretenden pronunciarse sobre nuestro país", luego de que ambos se reunieran y expresaran que siguen con mucha atención la situación de Venezuela.

Delcy Eloína Rodríguez Gómez es hija de Jorge Antonio Rodríguez, fundador del partido marxista Liga Socialista (donde militó Maduro) y que murió cuando estaba prisionero de la policía política, la Disip, en 1976. Su hermano es Jorge Rodríguez Gómez, el actual alcalde de Caracas Libertador y ex Vicepresidente del país.

Durante los años del gobierno de Hugo Chávez, Delcy Rodríguez ocupó cargos de segunda línea. Pero con la llegada de Maduro a la jefatura de Estado, comenzó a ascender: en agosto de 2013 fue nombrada ministra de Comunicaciones y en diciembre de 2014 Maduro la puso al frente de la diplomacia venezolana, la primera mujer en ocupar ese cargo.